Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Imágenes de cámaras de seguridad se guardan un mes


Varias cámaras fueron instaladas en unidades educativas por iniciativa de los padres de familia
En la ciudad de Oruro existen 75 cámaras de seguridad instaladas en diferentes sectores, pero de ese total solo 20 tienen un despacho inmediato que permite ver las imágenes en vivo, las otras 55 despachan lo capturado con algunos segundos de retraso al Centro Automático de Despacho Integral (CADI) y sus grabaciones permanecen en archivo durante un mes

Estas cámaras, son un aliciente para apoyar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia, pero presentan falencias que las convierten en obsoletas, en la mayoría de los casos, y por si fuera poco, deben combatir con inclemencias del tiempo para su permanencia.

El director de la Unidad Tecnológica Policial Preventiva e Investigativa (Uteppi), mayor Yerko Rejas, explicó que son varios los inconvenientes que deben superar para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, poniendo de ejemplo que el servidor que graba las imágenes despachadas por las 75 cámaras, solo las retiene por un mes y que luego ese material es reescrito.

Señaló que estos aparatos funcionan 24 horas al día y que las imágenes que captan son enviadas en primera instancia a uno de ocho nodos o centrales -por seguridad no refirió su ubicación-, estos nodos repiten la información al CADI, donde se graba lo capturado y se informa a la patrulla de la zona si es que se estuviera cometiendo un ilícito.

"Existen muchos problemas con las cámaras, en principio no hubo una entrega legal hacia la Policía, se hizo el correspondiente informe, tenemos un servidor que solamente graba por un mes las filmaciones y cuando existe algún requerimiento, si pasó ese mes, lastimosamente estas se sobreescriben es decir que se graba sobre lo que ya está grabado", refirió.



FALENCIAS

La Estación Policial Integral (EPI) Este, donde está instalado el CADI, también tiene falencias como la falta de una refrigeración adecuada para los equipos.

Afirmó que las críticas directas son para la Policía, porque aparentemente no brindan una buena atención, pero detalló que la gestión municipal pasada dejó varios pendientes que no fueron subsanados a la fecha, añadiendo que ya se hizo la solicitud al alcalde Edgar Bazán para remediar los inconvenientes.

"Las cámaras que fueron instaladas en la anterior gestión no cumplen con los requisitos mínimos de funcionalidad, se hizo conocer todos los desperfectos que existirían y estamos a la espera de que se de alguna respuesta, sabemos que se dieron los primeros pasos puesto de que se nos pidió una nota en la que indican que se debe hacer conocer cómo fue la entrega, quienes participaron y qué desperfectos estarían ocurriendo", agregó.

ENTREGADO

El lunes 25 de mayo de este año, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), equipó al CADI con ocho equipos de computación, un video wall que consiste en varias pantallas para monitorear las imágenes despachadas por las cámaras, escritorios de computadora, sillones y equipos de computación con diferentes características, ocho impresoras de sistema continuo, entre otros, invirtiendo 669.315 bolivianos.

En esa oportunidad, la empresa TX-Bolivia SRL, entregó el equipamiento de última generación, refiriéndose a las plataformas de video wall, que permiten manejar seis monitores al mismo tiempo por un lado y dos monitores por otro con sistemas de procesamiento tipo C-1 que es lo último en tecnología.



EXPERTO

El gerente general de la empresa Altesin (Alta Tecnología en Servicios Profesionales), Carlos Paredes, especialista en la instalación de cámaras de seguridad, sostuvo que el tipo de cámaras que utiliza la Policía y todos los organismos de seguridad, deben cumplir un protocolo de detalles anti vandálicos, aspecto que sí se estaría cumpliendo en Oruro.

Expresó que en la ciudad se identificó dos tipos de cámaras, las tipo domo que son las más sofisticadas porque tienen movilidad y cubren cierto ángulo de visibilidad; las otras son las tipo bala que son estáticas y que tienen un ángulo determinado de visión.

"Todavía hay cámaras obsoletas que se están utilizando, hace unos años se puso unas cámaras que tenían 30x de zoom, que permitían ver desde el Monumento de la Virgen (cerro Santa Bárbara) hasta la avenida Circunvalación y con muy buena calidad, ese tipo de cámaras se recomendaron, pero no sabemos si se las habrá puesto ahora", expresó.

Sostuvo que el clima y las recientes nevadas, pudieron haber dañado algunas de las cámaras, por lo que sugirió darle mayor mantenimiento a las mismas e incluso a su sistema de comunicación y eléctrico además de los nodos, sin dejar de lado mencionar que se debería utilizar paredes de fibra y sobre todo aumentar el ancho de banda de comunicación para una mejor recepción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Imágenes de cámaras de seguridad se guardan un mes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea