Inicio
Miércoles 12 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Illande, nueva propuesta de música folklórica en Oruro


Contratapa del disco "Soy el amor", primera producción de Illande
El grupo femenino infantil Illande es la nueva propuesta musical que tiene Oruro en el género del folklore. Tinkus, taquiraris, morenadas, huayños y cuecas, entre otros ritmos del acervo nacional, se pueden escuchar en su primera placa discográfica denominada "Soy el amor".

Esta nueva agrupación está integrada por niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años, que cultivan el arte de la música desde hace varios años en la Escuela de Charango "Wara", incluso dos de sus integrantes pertenecieron al destacado conjunto de niñas "Waritas", dirigidas por la reconocida interprete orureña Rosario Peredo.

Illande proviene del vocablo quechua "illa" que significa luz, por lo que el nombre del grupo se traduce como luz del ande.

El material discográfico fue grabado bajo el sello de Discolandia y contiene 12 canciones de música nacional en ritmos variados, todas compuestas por el destacado cantautor cochabambino Ydar Borda, ex integrante de grupos nacionales como Amaru, Semilla e Inkallajta.

La propuesta musical surge a iniciativa de Johnny Valdivia y Betty Cabezas, quienes cultivaron el amor a la música folklórica en sus hijas Anny y Hally, que desde muy pequeñas aprendieron a tocar el instrumento del charango y demostraron grandes habilidades en el campo de la interpretación musical y vocalización.

Las integrantes de esta agrupación son Myrna Gutiérrez de 16 años, encargada de los vientos, Belén Chuquimia de 14 años que toca la guitarra, Emily Gutiérrez de 12 años, responsable de la percusión y las hermanas Anny y Hally Valdivia, de 12 años, que destacan en la interpretación del charango y la voz.

La representante de esta agrupación, Betty Cabezas, en entrevista con LA PATRIA, señaló que como parte de las actividades de promoción se prevé la distribución del disco compacto y la difusión del video clip "Por nuestro Amor" en ritmo de tinku, recientemente grabado.

"Estamos iniciando la promoción de este primer disco en Oruro con la visita a los diferentes programas que difunden música nacional y esperamos que la población orureña tome en cuenta esta propuesta que ha sido el resultado de mucho esfuerzo", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Illande, nueva propuesta de música folklórica en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 385 invitados en línea