Inicio
Viernes 11 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

IGM sin autorización elaboró mapas con pérdida territorial

•  Prefectura instruye el retiro de estos documentos de toda institución pública


Mapa de Oruro distorsionado por el IGM
Los mapas del departamento de Oruro elaborados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), en los cuales se consigna una considerable pérdida territorial, fueron realizados sin la correspondiente autorización, manifestó el jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Prefectura de Oruro, César Herbert Terán Ramallo.

Indicó que el IGM realizó los mapas en 1994, mostrando una desmembración del departamento de Oruro, la cual no es real, ya que actualmente la delimitación de una unidad territorial se la debe hacer mediante proceso administrativo como señala la normativa vigente y una vez concluido el proceso debe emitirse la ley de delimitación correspondiente.

"Podríamos decir que entre un 80 y 90 por ciento la fase limítrofe departamental de Oruro no cuenta con el proceso administrativo de limitación, por lo que el límite del departamento no está definido, ya que no se ha promulgado la ley correspondiente, los procesos tienen diferentes instancias, encontrándose dos de ellos como es el caso de Coroma y Quillacas, de la parte sur y un tramo pequeño entre el Cantón Kulta, de Oruro y el Cantón Tinquipaya de Potosí", explicó.

Agregó que otros procesos, están a la espera de la conformación del Consejo de Asuntos Territoriales para continuar su tramitación e indicó que esos procesos corresponden a otras gestiones prefecturales.

"Estamos corrigiendo los errores cometidos por anteriores autoridades, pues muchos de ellos han tenido descuido, desde el 2002 con la promulgación de la Ley de Unidades Político-Administrativas. Anteriormente no había problemas con la delimitación departamental, pues se usaban los mapas históricos a partir de la fundación de la República y de la creación del departamento de Oruro el 5 de Septiembre de 1826, por ello estamos haciendo respetar esa jurisdicción territorial y estamos trabajando para que todas las instituciones del departamento instruyan que se tenga que utilizar ese tipo de mapas", expresó.

Por tal motivo a través de un instructivo la Prefectura del Departamento, dispuso que los mapas realizados por el IGM sean retirados de toda institución pública para evitar mayores confusiones, debido a que estos se basaron en algunas leyes de creación y sobretodo en documentos agrarios que conllevan a confusiones en la delimitación del departamento de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, IGM sin autorización elaboró mapas con pérdida territorial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 233 invitados en línea