Inicio
Jueves 27 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de febrero de 2014
Redacción central, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Iglesia y defensor piden declaratoria de desastre y Gobierno persiste en negativa


Suman las voces que claman por declaración de "zona de desastre" al Beni
El Gobierno nuevamente rechazó la posibilidad de declarar al Beni y otras regiones como zona de desastre a pesar que este miércoles la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica se sumaron a los pedidos de autoridades benianas.

Hasta el momento, cerca de 60 mil familias han sido afectadas por las lluvias en varias regiones del país más de 50 personas perdieron la vida además según datos del Gobierno las cabezas de ganado superan las 40 mil aunque los ganaderos hablan de más 120 mil, en tanto las hectáreas dañadas según el Gobierno son 39 mil.

"Se declara zona de desastre cuando el Estado es superado por las emergencias, en este caso el Estado boliviano está atendiendo las emergencias", afirmó el ministro de Defensa Rubén Saavedra.

Por otro lado, la autoridad de Gobierno, afirmó que las autoridades municipales y departamentales que no ejecuten sus recursos en el marco del Decreto Supremo 1879 de declaratoria de emergencia serán pasibles a procesos penales porque incurrirían en el delito de omisión.



DEFENSOR

El defensor del Pueblo, Rolando Villena pidió a las autoridades del Gobierno central, declarar zona de desastre departamental a Beni, Pando y La Paz ante la gravedad de la situación que enfrentan miles de familias en estas regiones a consecuencia de las lluvias, inundaciones, riadas y deslizamientos.

La defensoría del Pueblo realizó en días pasados una verificación en el departamento del Beni y según el informe se concluye que la situación es de "extrema gravedad" y que no puede ni "minimizarse ni relativizarse", ya que una gran parte de los habitantes de las zonas afectadas se encuentran en estado de "vulnerabilidad y afectación de varios de sus derechos".

Por otro lado, Villena sugirió el pedido de suspender las fiestas programadas por Carnaval ante la situación que viven miles de personas que sufren las consecuencias de los desastres naturales.



IGLESIA

Ante la magnitud de los problemas ocasionados por los fenómenos naturales que afectan al departamento del Beni, la Iglesia Católica en Santa Cruz pidió este miércoles, al Gobierno declarar como "zona de desastre" esa región.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, informó que la solicitud surgió luego de la reunión que sostuvieron los Obispos de esta región.

"Nosotros consideramos que, sí, el Gobierno debería declarar como zona de desastre y que no se debería esperar más, hay un clamor que surge de todos los lados, sobre todo es el clamor de los más pobres, de los más necesitados. El instrumento más fácil y además adecuado a la gravedad y envergadura del desastre es declarar zona de desastre porque eso pone a disposición enseguida de todos los medios para poder atender de inmediato y hay que dejar de lado toda clase de intereses", dijo Monseñor Gualberti.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iglesia y defensor piden declaratoria de desastre y Gobierno persiste en negativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea