Inicio
Lunes 25 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de octube de 2010
San Salvador, 24 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Iglesia salvadoreña apenada por ley en Bolivia que permite sexo entre menores

La Iglesia Católica salvadoreña se declaró hoy apenada por una ley aprobada por el Congreso boliviano que incluye un aparte que consiente las relaciones sexuales consensuadas entre niños de 12 años.

"Nos apena muchísimo (...), porque si usted mina la moral de los niños y de los jóvenes hace sucumbir la sociedad completa poco a poco", afirmó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una conferencia de prensa.

El prelado, quien se declaró respetuoso de las leyes de otros países, señaló que "la moral es lo que sostiene en pie a los pueblos y los hace superar y crecer".

"Entonces, una normativa así, óigame ¿Qué calificativo nos merece? Pero yo no quiero (...) hablar mal de nada ni de nadie", añadió, y admitió que desconoce los detalles de la normativa.

La diputada opositora boliviana, Norma Piérola, denunció el viernes pasado a los medios que uno de los artículos aprobados por el Congreso de su país indica que se castigará penalmente con 20 y 25 años de prisión a quien tenga relaciones sexuales con menores de 14 años.

"Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años entre ambos y no se haya producido violencia ni intimidación", indica el aparte del artículo cuestionado.

A juicio de Piérola, este párrafo da "libertad" a los niños de esa edad para que tengan relaciones sexuales, por lo que lamentó que el oficialismo no haya tenido en cuenta las críticas y recomendaciones de la oposición para modificar la norma.

El diputado oficialista Juan Carlos Sejas replicó que un artículo similar al criticado por la oposición está vigente desde 1999 en el Código Penal para proteger a los menores de 16 años que "no son sujetos de sanción penal".

Negó que con la norma se fomenten las relaciones sexuales entre niños de 12 años e insistió en que el artículo se aplica "en casos excepcionales".

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente de la cámara baja, el oficialista Héctor Arce, para reformar el Código Penal boliviano con el fin de proteger a los niños y adolescentes de las agresiones sexuales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iglesia salvadoreña apenada por ley en Bolivia que permite sexo entre menores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea