Inicio
Martes 14 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Martes, 14 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Iglesia de Curahuara de Carangas es refaccionada según norma


Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas /LA PATRIA/Archivo
Desde diciembre de 2018, se realizaron diferentes denuncias sobre el deterioro que sufre la iglesia de Curahuara de Carangas, pueblo capital de la provincia Sajama del departamento de Oruro, conocida a nivel mundial como la "Capilla Sixtina del Altiplano", a lo que recientemente recibieron respuesta del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), empezando con su refacción según determina la norma.

Según se informó desde el MCyT, en febrero de esta gestión, se registró el derrumbe de uno de los contrafuertes de la denominada "Capilla Sixtina del Altiplano", por ello, después de cumplir con varias reuniones con la Iglesia Católica y autoridades municipales de Curahuara de Carangas, se inició la semana pasada con los trabajos, bajo la supervisión técnica de la entidad nacional.

La refacción de esta estructura se realiza según las normas establecidas para la protección, salvaguarda y conservación del patrimonio artístico cultural de Bolivia, como está establecido en la Ley 503 del Patrimonio Cultural Boliviano.

Como referencia arquitectónica, la Iglesia de Curahuara de Carangas, fue erigida a fines del siglo XVI, su estructura es de estilo renacentista, tiene una nave alargada con testero achavado.

Una de los principales atractivos de esta iglesia, son sus pinturas murales y por ello tiene el denominativo de "Capilla Sixtina del Altiplano", que según los historiadores, tenían el objetivo de evangelizar a los comunarios del lugar.

Estas obras de arte, según explicó en su momento el investigador orureño, además de arquitecto de profesión, Boris Medina, si bien no corrían riesgo inmediato, con el tiempo, al derrumbarse el contrafuerte, podía generar la caída del muro al que sostenía y podían perderse estas pinturas.

Contrariamente personeros del MCyT, aseguraron que el contrafuerte que se derrumbó era de reciente data, por lo que no corría riesgo alguno la estructura, pero para precautelar el patrimonio nacional, se realizarán las acciones correspondientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iglesia de Curahuara de Carangas es refaccionada según norma

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea