Inicio
Sábado 13 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de enero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Consideran un hecho grave

Iglesia Católica censuró excesos de la Policía en la basílica de San Francisco


Autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana /CEB
La representación de la Iglesia Católica condenó los excesos en los que incurrieron efectivos policiales durante la represión a manifestantes que exigían la abrogación del Código del Sistema Penal, además de rechazar la repostulación del Presidente Evo Morales. Concentrándose en una movilización en horas previas al arribo de los competidores que participan en el Rally Dakar.

Esta acción fue denunciada por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, afirmando que el allanamiento a los predios de la Basílica de San Francisco por la fuerza se constituye en un "hecho grave por tratarse de instalaciones de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso".

La jornada del jueves varios fueron los videos que circularon por las redes sociales y medios de comunicación, donde se ve que las fuerzas del orden dispersaron la movilización protestante, inclusive en interiores de la iglesia de San Francisco.

Un comunicado de la CEB confirma que la Policía detuvo en su interior a varios jóvenes que participaban en una marcha de protesta, recordó que a lo largo de la historia, antigua y reciente, la Iglesia ha sido un lugar de acogida y protección para todos aquellos que se sentían perseguidos, esto sin importar la posición política o social de las personas.

"En estos días se alzan voces de bastantes colectivos ciudadanos e instituciones bolivianas contra la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional 0084-2017, y la promulgación del Código del Sistema Penal, que consideran un serio retroceso de las libertades democráticas en el país", dice el pronunciamiento.

Reiteró su llamado a las autoridades del Gobierno a escuchar estas voces con respeto y actuar con racionalidad, así como no responder a esos masivos pedidos con la fuerza que nunca resuelve nada, ni minimizar las manifestaciones ciudadanas.

Por otra parte, el arzobispo de Sucre monseñor Jesús Juárez, lamentó que no se haya respetado la basílica menor reiterando nuevamente que este tipo de situaciones no fueron evidenciadas ni en tiempos de dictadura a lo largo de la historia de nuestro país.

"Hasta ahora nadie se había atrevido a entrar persiguiendo a personas a un templo, ni en tiempos de dictadura, ni en tiempos de guerra, los lugares sagrados siempre han sido considerados como lugares de asilo, de refugio, para salvaguardar la vida", remarcó.

En los últimos meses las protestas sociales en Bolivia se intensificaron debido al fallo judicial que habilitó al Presidente Morales para que se postule de manera indefinida a la presidencia, pese a que la mayoría de la población se opuso a esa posibilidad en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Asimismo, las manifestaciones cada vez se fueron masificando en protesta contra el nuevo Código del Sistema Penal que en diciembre pasado el Gobierno nacional promulgó.

Finamente se hizo un llamado a los colectivos ciudadanos que estos días expresan sus protestas a hacerlo en forma pacífica y respetuosa, con la confianza de que la verdad acabará triunfando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iglesia Católica censuró excesos de la Policía en la basílica de San Francisco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea