Inicio
Sábado 19 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta la fecha se registraron 68 casos

Identifican cuatro sectores de alto riesgo en la ciudad por rabia canina


El mercado Kantuta es uno de los puntos críticos identificados /Archivo
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del Programa de Zoonosis, indicó que en la ciudad de Oruro se presentaron 68 casos de rabia canina hasta la fecha, identificando cuatro sectores de alto riesgo, entre ellas la urbanización "La Aurora", sectores adyacentes al centro de salud Yugoeslavo, mercado Kantuta, y cerca al centro de salud Santa Lucía.

En la urbanización "La Aurora", zona Norte, se tienen registrados 12 casos de rabia canina; cerca al centro de salud Yugoeslavo, zona Norte, son seis casos; en el sector del mercado Kantuta, zona Noreste, ocho casos; y en lugares adyacentes al centro de salud Santa Lucia, zona Sudeste, hay siete casos, además de los registrados en diferentes lugares de la ciudad.

"En total hay 88 casos positivos de rabia en canes y otros animales en todo el departamento, también debo indicar que se está realizando los controles de foco juntamente con el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), esto para bajar la incidencia, si podemos ver el comportamiento epidemiológico a comparación de semanas anteriores está bajando paulatinamente, tenemos cuatro casos en dos semanas, antes en una semana se presentaban siete a ocho casos positivos", dijo el responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

Según la autoridad, la mayor cantidad de estos casos positivos son en cachorros de dos a cuatro meses de edad que no han sido vacunados, también algunos son animales mayores que tampoco recibieron la dosis, aspecto que radica en la irresponsabilidad de los dueños.

Hasta el momento existe cerca de 1.900 personas que han sufrido algún tipo de agresión de canes, y lo que más llama la atención es que estos casos se dan dentro del hogar por las propias mascotas.

"Esto por el descuido de padres de familia que dejan a sus hijos con mascotas, esperemos que la gente tome conciencia de que dejar a los niños al cuidado de un animal, en cualquier momento el can pude sufrir algún cambio y atacar a quienes estén cerca, y en ese caso son los niños los más afectados porque no pueden defenderse", dijo Vásquez.

Asimismo, indicó que se está trabajando en la planificación de una nueva campaña masiva de vacunación contra la rabia, principalmente en canes, para evitar que la enfermedad se siga propagando dentro del municipio, y de esta forme impedir algún caso sospechoso de rabia humana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Identifican cuatro sectores de alto riesgo en la ciudad por rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Beisbol

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea