Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Abr 2014:

Jueves, 24 de abril de 2014
La Paz, 23 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Identifican contratos avalados por la Comibol lesivos al Estado


Se identificaron al menos 7 contratos lesivos para el Estado
Luego de realizar un análisis exhaustivo a 42 contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas avalados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Gobierno identificó siete contratos lesivos al Estado que habrían sido firmados de forma ilegal cometiendo el delito de daño económico.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, anunció que esta denuncia será puesta en conocimiento del Ministerio Público por lo que se pidió al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, se dé celeridad en el proceso para establecer a los responsables de atentar contra la economía del Estado.

"Estamos presentando una denuncia ante el Fiscal General para que se procese a las personas responsables… esperando que el Ministerio Público pueda realizar la investigación correspondiente con total transparencia y oportunidad", manifestó Suxo.

Por su parte, el procurador general, Héctor Arce, informó que de acuerdo con la auditoría, dichos contratos habrían sido suscritos durante las gestiones de 1998 a 2005 y se ha evidenciado que las ganancias y los ingresos para las empresas privadas son excesivamente desproporcionales, favoreciendo a los empresarios incluso con el 95 por ciento de los beneficios en desmedro del Estado.

"La Constitución del 2 de febrero de 1967 que establecía un régimen de protección que habría sido violado, establecía también un régimen de naturaleza social cooperativa, de cooperación, como su nombre lo dice, para el régimen cooperativo que también habría sido violado. Al ser estos contratos suscritos en función a la antigua Constitución Política del Estado, el análisis legal se lo ha hecho en base a esa y en base a la normativa minera que todavía está vigente y que es el Código de Minería", aseguró.

Estos siete contratos lesivos son los firmados entre la Cooperativa Minera 10 de Noviembre Ltda. y la empresa Mining Development Company, entre la Cooperativa Minera 27 de Marzo Ltda. y Manquiri Ltda., también entre la Cooperativa Minera Poopó Ltda. y la Compañía Minera del Sur S.A.

Además la efectuada entre la Cooperativa Minera Pulacayo Ltda. y ASC Bolivia Lds., entre la Cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y American International Trading Company, la firma entre la Cooperativa Minera el Porvenir Ltda. y la empresa American International Trading, y por último la efectuada entre la Cooperativa Minera Morococala Ltda. y la empresa American International Trading.

La primera semana de abril, el Ministerio Público a solicitud de la Procuraduría y de los ministerios de Transparencia y Minería se intervino y se precintó oficinas de la Comibol para indagar contratos irregulares. El Gobierno identificó más de 100 contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Identifican contratos avalados por la Comibol lesivos al Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea