Inicio
Lunes 21 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Identifican contaminación del agua en diferentes municipios orureños


Sugieren la creación de comités de agua para control del líquido elemento
La Unidad de Saneamiento Básico de la Gobernación de Oruro, al momento de realizar la perforación de pozos profundos para dotar de agua para consumo humano, ha identificado la contaminación de fuentes hídricas en diferentes municipios del departamento, en su mayoría por la minería. Recomiendan la estructuración de comités de agua potable para control y seguimiento del líquido elemento.

"La calidad es bien delicada, en base a las perforaciones que hemos hecho nosotros a nivel departamental, hemos identificado sectores donde el agua no es apta para consumo humano, por ejemplo parte de la jurisdicción de la provincia Saucarí, sector de El Choro, Poopó, Huanuni, gran parte de Caracollo, están contaminadas, Coipasa, parte de sector de Salinas, existe una cierta contaminación del agua potable", señaló el jefe de la Unidad de Saneamiento Básico, Edwin Lazarte.

Para el profesional, la contaminación data de bastantes años atrás, los cuales se están identificando al momento de hacer las perforaciones de pozos, mismos que antes de su funcionamiento pasan por una serie de análisis, el factor principal que afecta al líquido elemento es la minería.

"En muchas zonas se ha contaminado debido al tema minero, las aguas salen del margen de calidad debido a los compuestos que existen en los minerales que inciden en la calidad, el tema de la minería incide bastante en la contaminación", aseveró.

Lazarte recomienda la conformación de comités de agua para administrar la fuente hídrica, y mediante esos grupos hacer el monitoreo constante de la calidad de agua que utilizan para el consumo humano.

Es por ello que la semana pasada se reunieron con los delegados provinciales para instar la conformación de dichos comités, porque no todos los municipios y comunidades orureñas tienen este grupo que se encargue del control específico de ese elemento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Identifican contaminación del agua en diferentes municipios orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
DÍA DE LA BANDERA


DÍA DE LA BANDERA

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea