Inicio
Martes 16 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de julio de 2019
La Paz, 15 (ERBOL), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Seguirán con estudios

Identifican al arenavirus que afectó a los Médicos, es del tipo Chapare


El arenavirus se denomina del Nuevo Mundo del genotipo Chapare /INTERNET
El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, determinó que el arenavirus que apareció en la región de Caranavi, y que afectó a médicos, es del tipo Chapare.

La información fue proporcionada por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien precisó que el arenavirus se denomina del Nuevo Mundo del genotipo Chapare.

Según el CDC, el virus Chapare fue descubierto en 2004 y, al igual que los otros arenavirus, se encuentra en roedores. En 2003, el mismo virus provocó la muerte de un joven del trópico de Cochabamba, según informó el PIEB.

Dicho virus es distinto al Machupo, descubierto en 1963, del cual es especuló que sería el causante de las enfermedades que afectaron a los médicos.

En el caso de la aparición del virus en Caranavi ya se registraron tres fallecimientos: el de un cosechador, el de la internista Ximena Cuéllar que lo atendió y el gastroenterólogo Gustavo Vidales, que le hizo una endoscopía a la doctora. El doctor Marco Ortiz sigue en terapia intensiva en la Caja Petrolera.

La ministra Montaño indicó que la tarea ahora consiste en seguir con el proceso de investigación, labolatorial y mastozoológica, para detectar al roedor reservorio del virus y así informar a la población si existen otras medidas de prevención.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Identifican al arenavirus que afectó a los Médicos, es del tipo Chapare

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 94 invitados en línea