Inicio
Lunes 15 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de septiembre de 2014
México, 14 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huracán Odile pierde fuerza y se acerca a costas mexicanas

El huracán Odile descendió esta tarde a categoría 3 pero mantiene en alerta máxima a la península de Baja California, en el noroeste de México, ya que continúa acercándose a las costas, por lo que ya se inició la evacuación de los habitantes de las zonas más vulnerables.

"La trayectoria actual establece un cono muy cercano a territorio nacional, con posibilidad de impacto", explicó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entidad que divulga la información meteorológica en México, en una conferencia de prensa celebrada esta mañana para hablar de los riesgos de este fenómeno "de alta peligrosidad".

Odile, que alcanzó en la madrugada de este domingo la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5, aunque luego bajó a 3, ha tenido "una trayectoria errática" en las últimas horas y "ha modificado su patrón de avance tanto en velocidad como en ruta" haciendo "un giro mucho más cercano a territorio nacional", puntualizó.

Aunque hasta el momento no ha causado "ningún daño" y solo ha habido "lluvias importantes", los efectos de sus rachas de viento se empezarán a sentir en las próximas horas y generará "fuertes mareas, tormentas y olas".

Según el boletín emitido a las 21:15 GMT por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, el huracán se ubicaba 225 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y 535 km al oeste-noroeste de Manzanillo (Colima).

A esa hora, registraba vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora con rachas de hasta 250 y un desplazamiento al nor-noroeste a 24 kilómetros por hora.

"Si se mueve un poco más podrá tener un impacto" en tierra, indicó esta mañana Korenfeld, concretamente en la turística zona de Los Cabos, en donde empezarán a notarse los primeros efectos en las próximas horas y los efectos más fuertes en la noche y la madrugada.

"Lo que establece es que sus vientos son de alta peligrosidad, genera olas muy intensas, genera marea de tormenta y además genera lluvias importantes", explicó el director de la Conagua, quien detalló que el SMN dará un boletín cada tres horas para informar sobre la situación de este fenómeno.

Puesto que Baja California es "un territorio angosto", añadió, los efectos se sentirán en casi toda la península.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que ya se han activado los 264 refugios temporales en Baja California Sur con capacidad hasta para 30.000 personas y que ya se está trasladando a las personas que habitan en las zonas más vulnerables.

Pese a que Los Cabos es una de las zonas turísticas más importantes de México y estos días hay un puente por las fiestas de la Independencia, Puente explicó que la ocupación hotelera es "baja".

"Lo que más preocupa es la vulnerabilidad de las poblaciones pequeñas que están a nivel del mar" y ya "están trabajando para trasladar a la gente a los refugios", explicó Puente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huracán Odile pierde fuerza y se acerca a costas mexicanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 292 invitados en línea