Inicio
Domingo 14 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de septiembre de 2014
México, 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huracán Odile gana fuerza y causará intensas lluvias en el Oeste mexicano

El huracán Odile continúa ganando fuerza frente a la costa occidental mexicana, aunque sigue en la categoría I en la escala Saffir-Simpson y dejará lluvias intensas en el Oeste del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 16:00 hora local (21:00 GMT), detalló que el huracán se encontraba a esa hora a 300 kilómetros al Suroeste de Manzanillo (Colima) y a 760 kilómetros al -Sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Odile registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 y desplazamiento lento hacia el noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Sus amplias bandas nubosas causarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas altas de Guerrero, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

La zona de alerta por sus efectos continuará desde Manzanillo (Colima), hasta Cabo Corrientes (Jalisco); desde Santa Fe, hasta Loreto, en Baja California Sur; y desde Cabo San Lázaro, hasta la Paz, en Baja California Sur.

El SMN alertó que continuará registrándose oleaje de hasta 4 metros de altura y vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de los estados mencionados y por ello recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones.

"Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", apuntó el comunicado.

Por ello, añade, "se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales".

Por otra parte, esta tarde el Frente Frío número 2 se extiende sobre la frontera norte y noreste del país, y en interacción con una zona de inestabilidad en el norte de Veracruz, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí; y fuertes precipitaciones (de 25 a 50 mm) en algunas regiones de Coahuila y el norte de Chihuahua.

Además, en las últimas horas, en el Golfo de Tehuantepec se ha desarrollado una zona de inestabilidad, que actualmente registra un 20 por ciento de potencial de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos días.

En el Golfo de México también hay una zona de inestabilidad con potencial ciclónico del 10 por ciento en el pronóstico para las próximas 48 horas.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Odile.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huracán Odile gana fuerza y causará intensas lluvias en el Oeste mexicano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea