Inicio
Domingo 7 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de abril de 2013
Boao (China), 6 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Humala y Peña Nieto fueron recibidos por el nuevo gobierno de China

•  Por: Antonio Broto

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, fueron hoy (ayer) los primeros líderes latinoamericanos en ser recibidos en China por el nuevo presidente del país, Xi Jinping, en un día en el que ambos Gobiernos firmaron importantes acuerdos con la segunda economía mundial.

En el marco del Foro de Boao, una reunión de líderes políticos y económicos que cada año se celebra en la isla tropical china de Haian, los dos mandatarios -ponentes mañana (hoy) en esas conferencias- se reunieron con el nuevo máximo líder de China desde marzo pasado, y más tarde presidieron la firma de diferentes convenios.

En el caso mexicano, Peña Nieto fue testigo de la firma de dos memorandos de entendimiento entre la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas chinas Xinxing Cathay International y China National Petroleum Company (CNPC), esta última la mayor petrolera del país asiático.

En la misma ceremonia se firmó un memorando entre el Gobierno de China y la empresa Altos Hornos de México.

Los acuerdos tratan en los dos primeros casos de intensificar la cooperación energética en el país asiático, vital precisamente en el mes en el que Pemex comienza la exportación a gran escala de crudo a China mediante un anterior acuerdo con otra petrolera del gigante asiático, Sinopec.

Tras su encuentro con Xi, Peña Nieto, en el poder desde diciembre pasado, destacó la "buena disposición del presidente chino por que la balanza comercial entre ambos países pueda equilibrarse", ya que actualmente es muy desfavorable para México, según reconoció el mandatario mexicano en una posterior rueda de prensa.

"Podemos encontrar fórmulas y mecanismos que destraben todo aquello que ha impedido un mayor intercambio comercial entre ambos países", dijo Peña Nieto tras conversar con el presidente chino, al subrayar que en la reunión se analizó la posibilidad de que empresas de China participen en proyectos de infraestructura claves para México (como el desarrollo de líneas ferroviarias).

Con respecto a Perú, tras el encuentro entre Xi y Humala se firmaron once acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos uno de cooperación económica que establece una donación de 40 millones de yuanes (6,4 millones de dólares, 5 millones de euros) por parte de China, y otro que quintuplica hasta 50 las becas anuales de Pekín a estudiantes peruanos.

Otros acuerdos suscritos avanzan en la futura exportación a China de espárragos (de los que Perú es el primer productor mundial), así como memorandos para la creación de un centro chino de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología agrícola en Perú.

"Son un paso muy importante, y nos permiten avanzar en nuestra relación con China, pasando a un nivel de socio estratégico integral", destacó Humala en entrevista a Efe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Humala y Peña Nieto fueron recibidos por el nuevo gobierno de China

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea