Inicio
Jueves 30 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de abril de 2015
Bogotá, 29 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huelga de profesores colombianos completa 7 días sin señal de solución

•  Cynthia de Benito


Profesores colombianos en paro indefinido
Una huelga de profesores de la educación primaria y secundaria pública de Colombia, que reclaman mejoras salariales y otras reivindicaciones, completó una semana en medio de protestas y sin visos de solución mientras nueve millones de alumnos siguen sin clases.

El paro nacional, que se exhibe con acciones en las calles de capitales y municipios de todo el país, surgió ante la falta de acuerdo entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el gobierno tras más de 50 días esperando respuestas.

Las peticiones de los maestros son fundamentalmente tres: mejora de sus salarios, de la atención médica que reciben y la eliminación de un examen que mide sus conocimientos para ascender pero que, aseguran, se basa en parámetros injustos.

Actualmente, según datos de Fecode, un profesor colombiano que trabaje en el primer nivel, el básico, percibe un salario promedio de 1,2 millones de pesos (unos 500 dólares), mientras que, si posee un máster y asciende a través del citado examen, puede recibir en promedio un salario máximo de 2,3 millones de pesos (unos 965 dólares).

Junto a esta denuncia, sostienen que muchas escuelas no tienen la infraestructura necesaria para trabajar con niños y jóvenes, y que se está "limitando la posibilidad" de que los menores con pocos recursos tengan acceso a la educación, uno de los tres pilares, junto con la paz y la equidad, del segundo Gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente se puso como meta para su segundo mandato (2014-2018) mejorar la calidad de la educación, que en Colombia está por los suelos, según las pruebas PISA sobre resolución de problemas financieros, divulgada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el pasado julio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huelga de profesores colombianos completa 7 días sin señal de solución

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea