Inicio
Miércoles 6 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras cinco días de movilización

Huelga de mineros de Huanuni dejó pérdida de 1.2 millones de dólares


Labores extractivas en Huanuni estuvieron paralizadas por 5 días
La huelga de cinco días protagonizada por los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) dejó una pérdida económica de 1.2 millones de dólares a pesar que ayer se encontró una solución respecto a la demanda de una mejora en el pago de bonos de producción. La negociación se realizó entre dirigentes mineros y ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, en declaración a los medios de comunicación aseguró que las perdidas por día eran de un cuarto de millón de dólares.

El acuerdo con la cúpula ejecutiva del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), posibilita la subida del 13 por ciento del bono de sobreproducción del mes de noviembre que llegó a más de 1000 Toneladas Métricas Finas (TMF).

La EMH, ofertó un pago del 10 por ciento del bono, puntó rechazado en la asamblea de los más de 4.500 trabajadores, motivo por el que se determinó la huelga indefinida desde el miércoles 29 de diciembre.

El gerente de la EMH Roberto Montaño, afirmó que la empresa dejó de tratar 6.000 Toneladas Métricas Brutas (TMB), en los ingenios de Santa Elena y Machacamarca, pero en enero se buscará recuperar el tiempo perdido para que no afecte la producción de la estatal.

SOLUCION

Montaño, explicó que ayer se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo para buscar levantar la huelga, después de un cálculo minucioso de la producción de noviembre.

La EMH, optó por ingresar en el cálculo de las ventas de los concentrados del complejo que tienen en depósito la empresa, con el cual se subió en 3 dígitos el bono de los trabajadores, porque en anterior reunión sólo se incrementó en uno por ciento el bono.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huelga de mineros de Huanuni dejó pérdida de 1.2 millones de dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 95 invitados en línea