Inicio
Domingo 16 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huayllamarca pide fortalecer proyectos de riego y microrriego

El municipio de Santiago de Huayllamarca a través de su primera autoridad municipal, Basilio Lucana Condori, pide fortalecer proyectos dirigidos al abastecimiento de agua para consumo humano, animal y riego.

En su visita a Oruro, el alcalde de este municipio, aclaró que los ojos de agua existentes en el sector ayudan a varias comunidades, sin embargo aclaró que existen al menos cinco poblaciones que no cuentan con pozos de agua.

"Felizmente en Huayllamarca tenemos ojos de agua en la época de lluvia, pero cuando no hay tenemos sequía, nosotros hemos garantizado proyectos para riego y micro riego, las comunidades como Thunupa y las que están cerca son lugares que no tienen ojos de agua, y se hace la adecuación pero llegan a ser afectadas, por eso las carpetas de proyectos que presentamos son para garantizar el agua", afirmó el alcalde de Huayllamarca, Basilio Lucana

"Sabemos que geológicamente no tenemos agua o consideran que no hay agua para hacer pozos, por eso hacemos pozos semi profundos en la parte de Thunupa, San Miguel y Belén de Choquecota, con ello buscamos garantizar el líquido elemento, para el consumo, el riego y los animales", añadió.

Según datos brindados por la autoridad municipal, existe alrededor de 5.700 habitantes, dato del último registro, en algunas comunidades se busca la perforación de pozos semi profundos por la seguridad de garantizar agua.

"La carpeta de proyectos que presentamos a las autoridades hace referencia a solventar proyectos de micro riego en algunas comunidades donde la sequía comienza a sentirse pero principalmente para evitar que más adelante nos afecte y que se implemente donde no hay ojos de agua", aseveró Lucana.

Santiago de Huayllamarca se encuentra en el occidente del departamento y se encuentra vinculada con Belén de Choquecota, la principal actividad del sector es agrícola, fuertemente respaldada por la producción de haba, cebada, trigo, alfalfa, quinua, cañahua y papa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huayllamarca pide fortalecer proyectos de riego y microrriego

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea