Inicio
Jueves 11 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huanuni tiene una festividad religiosa bien enraizada


Huanuni se prepara para su fiesta patronal/LA PATRIA ARCHIVO
En el distrito minero de Huanuni, todos los años a mediados de octubre, se celebra la entrada tradicional y devocional de la Festividad de la Virgen del Rosario, contando con la participación de más de 40 agrupaciones que rescatan el folklore de nuestro país, esta gestión, dicha celebración se desarrollará este fin de semana, del 13 al 15 de octubre.

Según el investigador Pablo Castellón, esta fiesta tiene un origen tradicional, la leyenda cuenta que la Virgen del Rosario apareció en la localidad de Venta y Media, en el lugar denominado Qota Pata, entre los años 1580 y 1585 aproximadamente, con un niño en el brazo izquierdo y un cetro con la cruz en la mano derecha, envuelta en luz.

"Mujer hermosa de cabellos sueltos que lleva ropa de castilla y aguayo de colores hermosos, lugar que era visitado por curas españoles, mineros viajeros que sufrían maltratos y abusos en el trabajo, cuando realizaban el traslado de oro, plata hacia el puerto de Arica (Chile), cuya victoria de los mineros nativos se atribuye a la voluntad de la Virgen del Rosario", explicó Castellón.

Por tal motivo, los fieles y devotos le rinden pleitesía a la "Mamita Charito", por la protección que brinda a los habitantes y venerada por la iglesia Católica, el agradecimiento se le ofrece con veladas en domicilios de los pasantes desde el mes de julio, agosto, septiembre y parte de octubre.

La fiesta se vivirá este fin de semana, con la participación de los conjuntos autóctonos lichiguayos, sicuris, kullcus y jula julas, además aglutina a conjuntos folklóricos diablos, incas llameros, kullawadas, ahuatiris, suri sicuri, tinkus, tobas, morenadas, negritos de la saya, chacarera, potolos, salay, wititis, caporales y mineritos.

El 11 de septiembre de 1972 se funda la Asociación de Conjuntos Folklóricos del distrito minero, institución que agrupa a 45 fraternidades con 16 especialidades, expresión cultural que grafican el testimonio de los milagros concedidos, además de mostrar el colorido de sus danzas, bandas y melodía de la música, declarada como patrona de los pueblos de Venta y Media de la provincia Poopó y Huanuni de la provincia Pantaleón Dalence en la Cámara de Senadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni tiene una festividad religiosa bien enraizada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea