Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con el fin de frenar juqueo

Huanuni se militariza y arrancarán proyectos para tecnificar la seguridad


La empresa minera atraviesa por una crisis respecto al robo de mineral /LA PATRIA ARCHIVO
Con el fin de frenar el juqueo (robo de mineral), tras una asamblea sectorial de emergencia que convocó el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, se definió coadyuvar en la militarización de la Empresa Minera Huanuni y arrancar proyectos para tecnificar la seguridad con aparatos de última generación que coadyuven a parar el delito.

El secretario general de dicho ente sindical, David Choque, manifestó que en la asamblea se definió que Huanuni se militarizará, para lo cual arribarán al cuidado de las diferentes bocaminas que tiene el Posokoni 120 militares y se tendrá algo más de 100 efectivos policiales.

Mencionó, que la militarización debía proceder desde el jueves, pero se retrasó, no obstante entre ayer y hoy se están situando los militares en los lugares establecidos, para impedir que los "jucus" sigan robando.

Explicó, que junto con la gerencia y administración se presentó un plan al Gobierno, para que 88 policías resguarden en interior mina, considerando que en anteriores días se tuvo un enfrentamiento en el nivel 160, pues "jucus" golpearon a los trabajadores de la empresa.

"Los jucus están en gran cantidad y no son de Huanuni sino llegan de otros lados, ahora no solo roban estaño sino también agreden a nuestros compañeros y esto no se permitirá, estamos con mucha rabia por esto" enfatizó.

El plan que se presentó para el resguardo interior mina, consiste en que 20 policías ingresen en los tres turnos (a las 04:00; 12:30 y 20:30 horas) y reforzarán afuera 30 efectivos policiales.

Todo esto se estableció en el contrato que se firmó por seis meses con el Ejército y la Policía para el resguardo de Huanuni, aseveró Choque, además en el lapso de estos meses se implementará proyectos para tener una seguridad con tecnología de punta, incluso se piensa en instalar una base militar o policial en el sector de Cataricagua que es el más vulnerable.

Agregó, que por ejemplo se piensa en adquirir cámaras que estén en el sector de las bocaminas, drones, instalar un aparato que identifique estaño en las trancas, entre otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni se militariza y arrancarán proyectos para tecnificar la seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 193 invitados en línea