Inicio
Sábado 30 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de abril de 2011
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Huanuni, riqueza mineral y enigma cultural


Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence del Departamento de Oruro, desde años pasados ya la actualidad sigue siendo el centro productor de estaño, producción que se atribuye a una labor patriótica de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, instituciones políticas, sociales, administrativas, vecinales y originarias, agrupadas en el Centro Urbano de Huanuni, sostén de la economía nacional.

Gracias al trabajo de los habitantes de la región, hoy se cuenta con infraestructuras modernas adecuadas en establecimientos educativos de nivel primario y secundario, sucursales dependientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), campos deportivos, coliseo, estadio de fútbol con césped sintético para 30.000 espectadores.

Asimismo, la localidad minera de Huanuni, que está ubicada a 50 kilómetros de nuestra ciudad, cuenta con un camino asfaltado denominado Jaime Mendoza que une con la población de Llallagua.

Según el trabajo realizado por algunos investigadores, como el antropólogo Pablo Castellón y gestores culturales de Oruro, además de jóvenes profesionales del lugar, se conoce que Huanuni data del año 1574, precisamente el 10 de mayo, en el período del virrey Francisco Toledo la comunidad llevaba el nombre original de Koya Orko que en castellano quiere decir cerro de las minas.

Huanuni se encuentra a una hora de la ciudad de Oruro en Bolivia, el descubrimiento se remonta a la época colonial, época del Virrey Francisco de Toledo (1745), el nombre inicial del cerro fue Guaricunca, que se cambió por Kcoya Orco (cerro de las minas) y finalmente PosoKoni como se conoce actualmente.

El que habría descubierto minerales de Estaño y Plata llegando a fundirlos sería el español Bernardo Cabrera el año 1745, quien se asiló en el lugar denominado "guanani" que significa, he escarmentado o padecido, "Huañuchihuankankú", fue la expresión quechua por un campesino, denominativos que se generaron en alusión al intenso frío de la región que podía quebrar la rocas. Entonces se estima que de "guanani" proviene el nombre de Huanuni.

Tellez se adjudicó varias propiedades mineras, que hasta el año 1860 llegó a tener 47 propiedades; en 1883 se forma la compañía minera "SOCIEDAD MINERALOGICA TELLEZ HUANUNI", teniendo como principal colindante a Harrisón; en 1884 por fusión de compañías se crea la empresa "PENNY-DUNCAN", explotando la propiedad llamada El Polígono y los yacimiemtos ricos de María Francisca, El Porvenir, las propiedades de los cerros Posokoni, Viscachani y Chuallani

Entre l908 y l9l0, el Industrial minero Simón Patiño compra todas las concesiones, conformando un grupo minero que en 1931 pasa a integrar la PATIÑO MINES, delegando sus derechos a la BOLIVIAN TIN AND TUNGTEN CORPORATION. En el transcurso de 1949, el país es convulsionado, políticamente llegando a 1952 y por Decreto de Nacionalización de la Minas, Huanuni pasa a formar parte de la CORPORACION MINERA DE BOLIVIA.







tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni, riqueza mineral y enigma cultural

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea