Inicio
Domingo 19 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huanuni produce más para enfrentar baja cotización en precio del estaño


Se plantea aumentar producción en Huanuni
El dirigente representante de Huanuni en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi manifestó que la Empresa Minera Huanuni (EMH) está produciendo más para enfrentar los efectos de la baja cotización del precio del estaño.

Mencionó que con la cotización actual de 6,69 la libra fina de estaño, se puede sostener la empresa porque por ejemplo se tiene un excedente que se busca comercializar.

Señaló que el contrato que Huanuni tiene con la Metalúrgica Vinto es de 650 toneladas mes, y en marzo la minera estatal produjo 800 toneladas, por lo cual existe un excedente que se busca comercializar, de esta forma ampliar la venta de los concentrados para enfrentar la baja cotización.

Indicó que en las asambleas sectoriales que se efectuaron en recientes días los trabajadores rechazaron el plan de contingencia planteado por la administración de la empresa, porque ajusta algunos contratos de los trabajadores pero no abarcaba otros aspectos.

Aseveró que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hizo conocer otros ajustes en la parte técnica pero no satisface al conjunto de los trabajadores, por ello pidieron ser parte de la elaboración del plan de contingencia.

Explicó que actualmente una comisión de La Paz trabaja en Huanuni, visitando interior mina, la planta de concentración, el ingenio de Santa Elena y los talleres, además de los proyectos que se encaminan; este trabajo se realiza para elaborar otro plan de contingencia, mejorando la producción para hacer frente a la baja cotización de los minerales.

Sostuvo que en las próximas semanas habrá asamblea de los trabajadores para definir cuál será el mecanismo para producir más, y solicitar a la administración cumplir con los plazos establecidos para los proyectos encaminados como el ingenio de complejos y otros que deben arrancar en junio o julio.

Asimismo se refirió al aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB) que ayer se recordó, manifestó que actualmente los trabajadores son parte de la coyuntura política, teniendo representantes en el Gobierno, recomendó que en los próximos eventos como congresos se deba hacer una nueva tesis política que este acorde a la situación actual de la entidad matriz de los trabajadores.

Aclaró que la COB no está afiliada a ningún partido, mantiene su independencia de clase, pero aporta en el crecimiento económico del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni produce más para enfrentar baja cotización en precio del estaño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea