Inicio
Viernes 27 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de marzo de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Huanuni podrá producir estaño hasta con $us 7,50 por LF

En el distrito minero de Huanuni se están adoptando algunas medidas de emergencia con el objetivo de aumentar la producción de estaño que actualmente es de 780 toneladas métricas finas (TMF) a 850 TMF mensualmente, para enfrentar la crisis de precios y evitar un colapso en la que se considera la principal empresa productiva del sector estatal.

Sin embargo, el aumento de producción no es una tarea muy simple, pues obliga a ciertas inversiones para la dotación de nueva maquinaria que servirá para mejorar los trabajos en interior mina, aspecto que se cumplirá de inmediato para compensar los problemas que ya ocasiona la caída en el precio del estaño que registró su último precio en $us 7,9 la libra fina (LF).

El plan de emergencia permitirá al mismo tiempo diversificar las tareas de explotación de otros minerales para lo que explora en "áreas vírgenes" que presentan presencia de minerales que más adelante serían tratados en el nuevo ingenio de Huanuni.

De acuerdo a la opinión del experto en minería, Dionisio Garzón, el precio de equilibrio en la producción de Huanuni corresponde a $us 8,50 la LF de estaño, menos de ese precio significa trabajar a pérdida, debido principalmente al alto costo social que tiene esta empresa con una planilla de casi 5.000 trabajadores

A propósito de precios, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que la mina de Huanuni "puede soportar una cotización de hasta $us 7,50 la LF con la implementación del plan de emergencia".

En el caso de Colquiri la referencia señala que ese distrito puede soportar un precio inferior al de Huanuni. La relación social en este caso es menor en materia de obligaciones salariales.

Según el ministro del ramo, hasta el mes de mayo se podrá contar con la nueva maquinaria y equipos que se instalarán en Huanuni, una inversión que significa 15 millones de dólares, pero que garantizará el aumento en la producción de concentrados hasta llegar a 850 TMF mensualmente.

El delicado tema de Huanuni está planteado en esa proyección, aunque de manera oficial no se han dado elementos que garanticen una producción rentable con un costo operable con $us 7,50 LF, cuando técnicamente ese límite de equilibrio señala un valor de $us 8,50 la LF.

Medios. Larazón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni podrá producir estaño hasta con $us 7,50 por LF

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 1


Hazte fan de La Patria
      Hay 236 invitados en línea