Inicio
Sábado 14 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde el Posokoni

Huanuni, nacionalización de las minas y la actual coyuntura

Este 31 de octubre pasado, se recordó el 57 aniversario de la nacionalización de las minas además de lo que se llama la segunda nacionalización llevada adelante el 2006, luego del enfrentamiento de mineros de Huanuni.

De un repaso al libro de Guillermo Lora "La revolución boliviana", extraeremos parte de esa historia, se menciona que dicha nacionalización no es obra exclusiva del MNR, la consigna de la nacionalización aparece junto a otra consigna revolucionaria de "tierra al campesino", antes de 1943 no hubo movimiento que tomase como bandera dicha nacionalización, sólo a partir de la famosa Tesis de Pulacayo de 1946.

A partir del gobierno de Salamanca, los partidos tradicionales de esa época se empeñaban en aumentar los impuestos a la minería como también la entrega del 100% de las divisas al Erario Nacional, no debemos olvidar que los barones del estaño, cuando se hablaba de expropiación de las minas recalcaban que no se olvide la ley de expropiaciones de 1884 y "reclamar una justa indemnización".

Luego de la elaboración de la Tesis de Pulacayo, en 1947 se empezó a manejar el término de nacionalización de las minas, pues se decía que el futuro del país y de los movimientos obreros dependía de las minas, donde se hacía énfasis en el no pago de indemnizaciones a quienes detentaban las minas en ese entonces, en franca oposición a las roscas mineras; los trabajadores a la cabeza de históricos dirigentes plantearon la toma de las minas por los sindicatos mineros, gracias a esa consigna -menciona Lora- es que se desencadenó la revolución del 9 de Abril.

Corrían listas negras de dirigentes para doblegarlos, también se ideó el cierre de las minas que estaban siendo afectadas por agitadores. Si las minas hubiesen sido ocupadas es evidente que el MNR no hubiese tomado el poder que nació de una revolución que, según Lora, no la hizo. La huelga de hambre de Catavi y Siglo XX fue sofocada a fuerza de balas en la masacre de mayo de 1949.

No faltaron quienes sostenían que la nacionalización decretada por Paz Estenssoro ahogó por completo la ocupación de las minas. El decreto del 31 de octubre de 1952, llamado también día de la emancipación económica, fue antecedido por considerandos ampulosos que nacionalizó sólo la gran minería, en la que también se reconoce una justa indemnización, igualmente el control obrero. Esta nacionalización fue firmada en los históricos campos de María Barzola en Catavi.

Una anécdota es que en una ocasión un dirigente de apellido Torres de la Fstmb llevó a su domicilio los muebles de un piso de donde antes funcionaba la Comibol.

Continúa Lora, Víctor Paz soñó con pasar a la historia como "el libertador económico de Bolivia", otro plan, el de reorganización integral sólo actuó como cortina de humo para el despido de obreros, disminución de salarios u otros, en fin, son tantas cosas que pasaron en esas históricas fechas.

Paz soñó con pasar a la historia como "el libertador económico de Bolivia", otro plan, el de reorganización integral solo actuó como cortina de humo para el despido de obreros, disminución de salarios u otros, en fin, son tantas cosas que pasaron en esas históricas fechas.

Ya en la segunda nacionalización de Huanuni, que estuvo ligada a capitales ingleses, vimos a un gobierno timorato, dubitativo, que llevó adelante dicha medida luego de los tristemente celebres enfrentamientos de mineros asalariados con cooperativistas que ocupaban parte del mítico cerro Posokoni, no podemos dejar de lado la valentía del anterior ministro de Minería Guillermo Dalence que, con mucho carisma entraba a las asambleas de los cooperativistas prácticamente solo, con toda la gente como antagonista y explicaba el plan de nacionalización con el que los convencía y que luego acopió a gran parte de estos trabajadores del subsuelo.

Claro que la medida fue en su momento acertada pues evitó más derramamiento de sangre, normó de manera extraordinaria el trabajo hasta entonces libertino de muchos cooperativistas además de acceder éstos a todos los beneficios de Ley.

No obstante, se dejaron muchas tareas pendientes, en la última visita de Evo Morales, el 31 de octubre, en su calidad de presidente-candidato, personas afines al Gobierno hicieron circular volantes donde se menciona lo siguiente:

Prospección y exploración en todo el Depto. de Oruro, centros de investigación mineros además de inversión de 5.000.000 de $us. Realmente son muchos estos logros que se muestran en dichos volantes, empero, no se ve el problema de manera integral pues si bien hay adelantos, no se dice nada acerca de combatir el desempleo imperante en Huanuni como en otras regiones de Bolivia, se muestran cuadros comparativos donde se aparenta que hoy la minería esta en pleno auge, de la mano de un personaje supuestamente capaz como Alberto Echazú, pero lógicamente de los dichos a los hechos hay mucha distancia, el Gobierno dejó en la calle a aproximadamente 1.200 ex cooperativistas a los que hasta hoy no se tiene la certeza de reubicarlos en otras fuentes laborales, si reclaman por ello, se los reprime y tantas cosas más.

Actualmente, el Gobierno nacional, al calor de las campañas electorales emite propaganda tratando de mostrar como hoy Bolivia mejoró -según ellos-, pero la realidad es distinta: en nuestras culturas originarias siempre se practica la rotación de cargos, por ejemplo si esta gestión, el Jiliri Mallku de nuestra provincia fue de la comunidad, la próxima gestión debe estar a la cabeza alguien de otra comunidad, pero no se habla de eternizarse en el cargo y menos de creerse el salvador de la región menos de la patria como hoy se empecina en hacerla don Evito. En los entornos masistas se habla acerca de la "familia real" que no es otra que la de la familia de nuestro ilustre presidente, si bien nacionalizó Huanuni por segunda vez afectando a cooperativistas bolivianos, la pregunta sencilla es, ¿por qué no nacionalizó hasta hoy San Cristóbal? ¿Es que también hay favoritismo hacia empresarios que aparentemente comulgan con el Gobierno?, si bien regala cheques para césped sintético, ambulancias y más, ¿por qué no regala cheque para generar empleo sostenible en todo el país? , no hay una política de lucha frontal a este flagelo, dice que volvió hecho millones, ¡claro que volvió hecho millones!, pero sólo apoyado por millones de petrodólares venezolanos, se olvidó de los miles de desempleados, de los ropavejeros, discapacitados y más.

Si bien se investiga de manera frenética la supuesta corrupción de autoridades no alineadas al gobierno, nos preguntamos por qué no lo hace de la misma con los funcionarios de Gobierno, pasó al total olvido las denuncias que en su momento hizo don Gildo Angulo.

No hace mucho un candidato a la primera magistratura denunció que el número de pases de los spots de Evo son de 326 por día, prefiere invertir sus recursos -así es, invertir- en propaganda, es que una vez que posee la mamadera, hace lo imposible por eternizarse en el cargo, pasó al olvido el hecho de que el hijo de Román Loayza haya muerto precisamente por hacer campaña por el MAS, claro ahora que Román ya no le es útil, pese a la entrega y sacrificio de éste, debe pasar al olvido. Además que nos enteramos en Huanuni que el Gobierno nacional se jacta de haber enviado a muchos bachilleres en calidad de becarios a Venezuela, algunos de estos jóvenes volvieron por la supuesta mala atención que reciben en el país caribeño.

Son muchísimas cosas que se puede enumerar, sólo mostramos la punta del iceberg, es por eso que nen la última proclamación de Evo Morales en Huanuni, a escasos días, en los medios de comunicación locales algunos figurettis masistas sostenían que la plaza Fermín López quedaría pequeña para dicha proclamación pidiendo el traslado del acto a la cancha Huracán, qué equivocado había estado, pues la plaza Fermín López quedó muy grande, se calcula que sólo estuvo llena una cuarta parte, además que tomemos en cuenta que si bien había gente, fue gente foránea y no de Huanuni, otra cosa que llamó la atención es que luego de dicha proclamación, vimos a algunos candidatos deambulando por Huanuni sin rumbo y cada uno por su lado.

Pero si seguimos así, debemos repasar un poco la historia, en especial las frases de Simón Bolívar quien sabiamente decía: "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos".

www.ramiroramos.vordpress.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni, nacionalización de las minas y la actual coyuntura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea