Inicio
Lunes 3 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En plazo de tres meses

Huanuni garantiza iniciar obras de dique de colas


Zona donde se construirá el nuevo dique de colas
Las autoridades de la Empresa Minera Huanuni (EMH), garantizan iniciar en un máximo de tres meses la construcción del dique de colas en Vilacollo y de esta manera reducir la contaminación que actualmente se genera. El dique ocupará 64 hectáreas y tiene un costo de 50 millones de dólares.

El sub gerente de la EMH, Mario Lima, manifestó que se espera cumplir el cronograma establecido para iniciar con la construcción de esta obra que es esperada por todos los pobladores para disminuir la contaminación en el río que pasa por Huanuni.

Mencionó que a la fecha se cuenta con el proyecto a diseño final que fue elaborado por la Dirección de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Por su parte, Juan Carlos Rueda, quien es parte de la oficina de Medio Ambiente de la empresa indicó que a la fecha se hicieron diferentes ensayos como perforaciones geotécnicas de evaluación para ver la permeabilidad de los materiales que existe debajo del dique.

Aseveró que se efectuaron todos los trabajos necesarios de laboratorio y gabinete, en base a estos datos se elaboró la carpeta a diseño final, sostuvo que el dique tendrá una vida útil de 24 años, principalmente almacenará las colas que provengan del ingenio Lucianita.

Señaló que si bien la construcción del dique contemplará dos años, se tiene una etapa de arranque, es decir que en el lapso de ocho meses aproximadamente se tendrá parte de la infraestructura que permitirá que "Lucianita" trabaje sin problemas.

Enfatizó que para garantizar el cuidado de la naturaleza se impermeabilizará toda la extensión que abarque el dique, por tanto todo lo que está debajo no se afectará, además las características del terreno otorgan ventajas pues se tiene roca dura y no está a las faldas de una quebrada, sino al inicio lo cual ayuda hidrológicamente y da seguridad en tema de drenaje pluvial.

Agregó que para su construcción se aplicarán técnicas modernas para no tener impactos negativos en contra del medio ambiente, además se espera concretar la ejecución de una planta de tratamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni garantiza iniciar obras de dique de colas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea