Inicio
Martes 29 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para disminuir la contaminación ambiental

Huanuni exige norma que viabilice construcción del dique de colas


A falta de dique de colas, Huanuni expulsa desechos al río
La Empresa Minera Huanuni (EMH) pidió a los asambleístas elaborar el proyecto de un decreto supremo para que sea promulgado y se viabilice la construcción del dique de colas en el sector de Wilacollo y de esta forma disminuir la contaminación ambiental que genera la minera.

Ayer el jefe de Medio Ambiente de la EMH, Jorge Venegas brindó un informe sobre la situación de la construcción del dique de colas en la Brigada Parlamentaría y pidió a los legisladores apoyar la construcción de esta infraestructura a través de un decreto.

Señaló que actualmente existen problemas sociales respecto al emplazamiento del dique de colas, puesto que algunos comunarios del sector de Wilacollo donde se piensa construir la obra se oponen porque dicen que les perjudicará, manifiestan que aceptarán la construcción si la empresa se compromete a otorgar trabajo a más de 100 personas.

Mencionó que es de conocimiento público que Huanuni no está en condiciones de incluir más recursos humanos, ya que tiene exceso de trabajadores por lo cual no pueden acceder al pedido de los pobladores.

Manifestó que al no encontrar una respuesta favorable por parte de los comunarios, la empresa inició el trámite de expropiación ante las autoridades competentes del departamento de Oruro, sostuvo que la demanda concluyó el domingo y en el transcurso de estos días se tendrá una resolución administrativa judicial que se espera sea favorable, aseveró que en caso de existir un amparo administrativo se postergará la construcción del dique.

Por otra parte indicó que la empresa opta por una segunda vía que es la promulgación de un decreto supremo que faculte la iniciación inmediata de la construcción del dique de colas.

Enfatizó que con el dique de colas se disminuiría la contaminación de la sub cuenca Huanuni que existe y que desembocan en el lago Poopó, es por eso que la empresa quiere ejecutar lo más antes posible esta obra.

"Esperamos el apoyo de las autoridades para que en corto plazo estemos contando con la autorización y ejecución del proyecto que es importante, además debemos cumplir la Ley del Medio Ambiente porque por todos estos problemas que existen no se está cumpliendo con las normas" sostuvo.

Manifestó que de no consolidarse el dique de colas el nuevo ingenio sería un "elefante blanco" porque no podría funcionar sin un dique de colas, porque si inicia operaciones la contaminación se triplicaría.

En tanto el diputado masista Jaime Medrano, manifestó que es una necesidad pública tener este dique de colas, pidió a sus similares apoyar la expropiación tomando en cuenta que la empresa realizó la respectiva socialización con los comunarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni exige norma que viabilice construcción del dique de colas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea