Inicio
Martes 29 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huanuni cerrará gestión sin utilidades


Huanuni prevé superar su déficit de 10 millones de dólares
La Empresa Minera Huanuni (EMH) cerrará la gestión 2016 superando la crisis que se heredó el 2015, producto de las bajas registradas en la cotización de minerales a nivel mundial, y un déficit de 10 millones de dólares que aún impiden generar utilidades para la empresa.

De acuerdo a datos de una evaluación próxima a finalizar esta gestión, se califica la actividad realizada a lo largo del año como regular, haciendo que la empresa pueda "recuperarse" de una etapa dura considerada para la minería, donde los planes de contingencia para incrementar la producción que fueron puestos en marcha, no mostraron los resultados que se esperaban.

La baja cotización en el precio del estaño la pasada gestión y la imposibilidad de poder vender la producción de concentrados por la capacidad de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), generaron un déficit de 10 millones de dólares el cual aún se continúa superando.

"Con la cotización que ha subido ya sobre los nueve puntos, creemos que Huanuni se está recuperando, no al 100%, pero estamos en ese trabajo. El déficit debe superarse, esa es la meta de los trabajadores, eso es lo que han propuesto y creemos que esto ya se va a saldar hasta fin de año cuando podamos tener los resultados finales", afirmó el asambleísta departamental del MAS y representante del distrito minero de Huanuni, Vladimir Rodríguez.

Así también, se destacó que a lo largo de esta gestión se presentaron varios inconvenientes que impidieron un normal desarrollo de las operaciones, pero que los mismos también se van superando, uno de ellos la falta de agua que paralizó sus operaciones durante tres días, y que ello obligó a la empresa a racionar este recurso por la sequía registrada en el departamento.

Hablar de utilidades todavía es improbable para la empresa, esperando iniciar una nueva gestión con mayores proyecciones que permitan incrementar los recursos económicos, a la par con la producción mensual de materia prima.

"No soy muy optimista porque tenemos una deuda de por medio que sí o sí tiene que concluirse en el menor tiempo posible, pero esperaremos el balance anual del mes de diciembre para conocer como estamos en este tema", finalizó la autoridad departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni cerrará gestión sin utilidades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 33 invitados en línea