Inicio
Martes 27 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante la gestión 2017

Huanuni aspira superar su crisis económica


La principal expectativa es poner en funcionamiento el ingenio Lucianita
La Empresa Minera Huanuni iniciará una nueva gestión con la proyección de poner en marcha el ingenio Lucianita, además de ejecutar otros proyectos complementarios que permitirán incrementar la producción de concentrados, para superar la etapa crítica que dejó la baja cotización de los minerales el 2015, con un déficit superior a los 10 millones de dólares.

Cerrando esta gestión, los trabajadores afirman que se continúa atravesando por un período crítico al interior de la empresa, lo que impide establecer cifras por utilidades que se pudiesen generar en esta gestión.

Si bien no se conoce el déficit económico que aún está pendiente de pago, el 2017 se pondrán en marcha varios proyectos que permitirán fortalecer la producción, tomando en cuenta el ritmo en la cotización de los minerales.

"Hemos conversado con el nuevo gerente, el cual ha comprometido que el nuevo ingenio de 3.000 toneladas tenga que sí o sí funcionar en los meses de marzo, muy al margen de eso tiene que profundizarse tres niveles más, posteriormente vamos a tener más estructuras para que los compañeros trabajadores de las cabeceras, bajen mas niveles inferiores", afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD). Edwin Peredo.

Se entiende que una vez puesto en marcha el ingenio Lucianita, también funcionará a la par el dique de colas que es una demanda de las comunidades, para evitar mayores índices de contaminación que llegan a afectar de manera directa a la actividad agropecuaria de la zona.

Por otro lado, la falta de agua producto de la sequia también llego a afectar al normal desarrollo de las operaciones mineras, obligando a racionalizar su uso y que todavía es un tema de preocupación, por lo que se pide al Gobierno Departamental buscar alternativas para prever este aspecto.

"Hasta el momento hay una tranquilidad, pero también hay que estar previniendo todas estas anormalidades que puede estar sucediendo de aquí a futuro, porque el agua es muy importante para la actividad minera por ser un sector productivo", añadió el máximo dirigente de la COD.

En los próximos días se prevé conocer la evaluación oficial de las operaciones durante el 2016, que fue considerado bastante difícil por el déficit económico, y el ritmo de la cotización en el precio de los minerales a nivel mundial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni aspira superar su crisis económica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 389 invitados en línea