Inicio
Lunes 22 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hoy se recuerdan 30 años del asesinato del padre Luis Espinal

•  Se realizará una celebración litúrgica y romería a la plaza que lleva su nombre

Hoy a partir de las 10:00 horas, se realizará una celebración eucarística recordando los 30 años del asesinato del padre Luis Espinal, sacerdote jesuita que entregó su vida en defensa de los derechos humanos.

La misa será celebrada en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la calle Arce esquina Arica, pasada la misa se realizará una romería a la plaza Luis Espinal ubicada en la calle Tejerina, Tomás Frías y Jaén.

La actividad fue organizada por funcionarios del Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Radio Fides Oruro y la institución de Fe y Alegría que depende de la Iglesia Católica.

A propósito de esta fecha, la APDH recuerda a su fundador, el padre Luís Espinal, que hace 30 años fue torturado y cruelmente asesinado, haciendo un llamado clamoroso a las autoridades nacionales para que se esclarezca este crimen que daña y ofende a la democracia que hoy gozamos.

Recuerdan que el padre Luis Espinal Camps, fue un ferviente defensor de los derechos humanos, comprometido con las causas y demandas de los más necesitados en Bolivia, además de ser un luchador de la justicia y la verdad.

Desde las páginas del Semanario Aquí, denunciaba las injusticias, abuso y corrupción de los gobiernos de turno y el mal manejo en la administración del Estado.

Según los miembros de la APDH, el legado de sus oraciones a quemarropa se constituyen en documentos críticos y reflexivos para la realidad social de entonces y de ahora.

En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), como catedrático transmitió no sólo conocimientos, también su calidad humana, porque su trabajo en televisión y en cine dieron testimonio de su gran profesionalismo, dejando varios libros escritos en esta área de la comunicación.

Su larga formación cristiana plasma su fe en el compromiso con el pueblo, con aquellos hermanos que sufren la marginación social.

"El padre Luis Espinal, fue una de las víctimas de los intereses ocultos en los días negros y dolorosos de la dictadura, que están bajo el manto de la impunidad, el 22 de marzo de 1980, alguien dio la orden para que se le torture y se le quite la vida, estos hechos son delitos de lesa humanidad, que quiere decir que no prescriben", refiere una nota recordatoria de estos hechos en contra de quien fue fundador de esa institución.

La APDH, solicita que en estos tiempos de cambio, donde el pueblo boliviano ha determinado terminar con la impunidad, se extremen esfuerzos legales e investigativos para lograr justicia y nunca más se vivan los horrores de la intolerancia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy se recuerdan 30 años del asesinato del padre Luis Espinal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea