Inicio
Lunes 7 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hoy se recuerda el Día del Diablo y del Moreno con una misa y el tradicional relato

Hoy se recuerda el Día del Diablo y del Moreno, con la celebración de una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón en horas de la mañana, demostraciones en la Plaza 10 de Febrero y el tradicional relato de la derrota del mal por el bien en la Avenida Cívica "Sanjinez Vincentti", teatralizada por la Gran Tradicional Autentica "Diablada Oruro" a horas 13:00.

Después del Sábado de Peregrinación y el Domingo de Corso, el lunes es considerado desde hace décadas como el Día del Diablo y del Moreno, que se inicia con la celebración de una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón, para recibir la bendición divina.

Concluida esta celebración religiosa católica, los danzarines de las diabladas se acomodan de acuerdo a un horario específico en la Plaza 10 de Febrero, para realizar la demostración en la calles Presidente Montes, entre Bolívar y Adolfo Mier, entre ellos participan la Diablada Artística "Urus", luego la Fraternidad Artística y Cultural la "Diablada".

Por la tarde alrededor de las 13:00 horas, se realiza el tradicional relato de la Dialada a cargo de la Gran Tradicional Autentica "Diablada Oruro", una teatralización de la lucha del bien en contra del mal representada en siete pecados capitales.

Luego los danzarines, recorren las calles hasta llegar a sus sedes institucionales, para recibir la gentileza de los pasantes de esta gestión, que resguardan la imagen de la Virgen Candelaria hasta las 18:00 horas aproximadamente, para luego realizar el "déjame" en el mismo Santuario de la Virgen del Socavón.

Esta actividad tradicional, con matices religiosos, conlleva al regocijo y fraternidad entre danzarines, dando inicio a las actividades de despidida del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para dar paso al martes de Ch’alla, donde se reúnen las familias para jugar y compartir esta fiesta de Carnaval, el "miércoles de ceniza" y domingo de tentaciones, a la vez el desarrollo del Corso Infantil.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy se recuerda el Día del Diablo y del Moreno con una misa y el tradicional relato

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 351 invitados en línea