Inicio
Lunes 6 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hoy se celebra el Día Internacional del Charango


Rosario Peredo con su mejor amigo, el charango
Desde hace 42 años, cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Charango, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, que tiene como principal objetivo el defender y promocionar adecuadamente este instrumento que se creó en el país.

A través de un comunicado, el directorio nacional de la Sociedad Boliviana del Charango hace llegar su más sentida felicitación a todos los charanguistas bolivianos y extranjeros por esta fecha tan significativa, celebrando la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, un 6 de abril de 1973 gracias a la iniciativa de tres grandes maestros como son Ernesto Cavour, William Ernesto Centellas y Abdón Cameo, quienes iniciaron esta gran hazaña en defensa permanente de este "Patrimonio Boliviano", nacido en Potosí en el siglo XVII.

La presidenta de la Sociedad Boliviana del Charango, Rosario Peredo, manifestó: "Rendimos nuestro más sincero homenaje a esos grandes maestros que escribieron la historia del charango con majestuosas melodías que traspasaron nuestras fronteras, permitiendo que ese pequeño instrumento viaje por todo el mundo".

También se reconoce a las personalidades fallecidas como Mauro Núñez, Abdón Cameo, Florencio Oros, Williams Ernesto Centellas, Julio Lavayen y otros que marcaron la historia en el charango boliviano.

Además de no olvidarse de grandes "k’alampeadores anónimos", que en diferentes regiones, hacen todavía de este instrumento el más representativo de la música boliviana, gracias a manos artesanas únicas en el mundo que las construyen.

"Sería ingrato no recordar a los artífices de esta historia, los constructores, sin los cuales los intérpretes estaríamos huérfanos, Clarken Orosco, Taylor Orosco, los Serrudo, Martínez, Gamboa, Torrico, Achá, Panozo, Ojeda, Rivas y muchos otros", recordó Peredo.

La Sociedad Boliviana del Charango ha escogido este día tan especial para lanzar oficialmente la convocatoria al "X Encuentro Internacional de Charanguistas" y "XI Congreso Nacional del Charango" con sede en la ciudad de Oruro a desarrollarse del 19 al 23 de octubre de 2015, convocatoria que se presentará simultáneamente en todo el país y el exterior, mediante las filiales de la Sociedad Boliviana del Charango.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy se celebra el Día Internacional del Charango

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 169 invitados en línea