Inicio
Sábado 24 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hoy se celebra el día del Ekeko en Oruro


El Ekeko brinda abundancia según creencia andina
Hoy, 24 de enero, se celebra el día del Ekeko, en diferentes partes del país. La Capital del Folklore de Bolivia no es la excepción, pues hoy en el barrio Oruro Moderno se cumplirá la feria de Alasitas, donde la artesanía en miniatura se apoderará de la ciudad por dos días.

Según publicación del investigador Julián Arias Carballo, que habla del Día del Ekeko, personaje conocido como fuente de abundancia y felicidad, entre los aimaras. Sin embargo esta creencia se extiende en varios países de Latinoamérica, además de Bolivia como Argentina y Perú.

Debemos reconocer que es un día muy especial para los habitantes de la ciudad de La Paz, por lo que las autoridades municipales y departamentales disponen tolerancia laboral para todas las instituciones públicas y privadas.

De la misma manera los negocios que trabajan por cuenta propia o en régimen familiar, cierran sus puertas al público para acercarse al campo ferial de las alasitas a las 12 en punto del medio día, esto con la intención de comprar objetos en miniatura y participar de ritos andinos con base en el incienso. Posteriormente se acercan a una iglesia católica para hacer bendecir con agua bendita las miniaturas compradas.

Al Ekeko se lo representa con un muñeco de corta estatura, generalmente hecha de terracota, su tamaño varía de 15 a 20 centímetros de alto y es algo regordete. Su vestimenta es típicamente andina, por lo que lleva un chullo, poncho y abarcas.

Las personas que lo poseen hacen que cargue pequeñas bolsas de cereales, tabaco, billetes y otros bienes en miniatura. Estas miniaturas representan el deseo, sueño y la abundancia de quienes compran las miniaturas.

Este personaje tiene la boca semiabierta, en señal de que se le debe convidar un cigarro encendido. Se cree que se lo debe dejar fumar para que se cumpla el deseo anhelado. Podemos observar que muchas imágenes del Ekeko tienen la nariz de color negro, a consecuencia del humo del cigarrillo que se le ofrece cada viernes por la noche.

La imagen del Ekeko habría sido reverenciada desde siglos antes de la conquista del territorio por los españoles. Sus seguidores creían que ahuyentaba la desgracia de los hogares y atraía la fortuna. Se piensa que esta veneración se originó entre los tiahuanacotas, habitantes del altiplano boliviano y de las riberas del lago Titicaca.

Bertonio en su "Vocabulario de la Lengua Aymara", en 1612, lo llamó Thunupa, es decir que se lo consideraba como una deidad hogareña al que se la invocaba a menudo.

En tiempos de la colonia esta celebración se mantuvo viva en los estratos populares después del cerco de La Paz (1781), después de que Sebastián Segurola logró liberar del asedio protagonizado por el caudillo indígena Tupak Katari, a la ciudad de La Paz.

En 1763 se estableció la fiesta un 24 de enero el Día del Ekeko. Por tanto, cada 24 de enero, a las 12:00 en punto, este ancestral símbolo del altiplano boliviano es llamado para guiar y generar fecundidad en la tierra durante el ciclo productivo del mundo andino. Además se lo invoca para pedir el cumplimiento de los deseos de prosperidad y bienestar personal y familiar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy se celebra el día del Ekeko en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea