Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras 139 años de enclaustramiento marítimo

Hoy inician los alegatos orales y Bolivia expresa confianza en sus argumentos


Sede de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Países Bajos /CANCILLERÍA
El equipo jurídico nacional e internacional presentará hoy sus argumentos en cuanto a la demanda marítima entre Bolivia y Chile, dentro de la fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. El Presidente Evo Morales y otras autoridades expresaron su confianza bajo la posición de acabar con el enclaustramiento marítimo desde el estallido de la guerra del Pacífico en 1879.

Hoy inicia la etapa de alegatos en un planteamiento que motiva a todo el país, en la esperanza de retornar a las costas del Pacífico con soberanía, sin duda alguna, varios criterios llegan a la conclusión en que esta jornada será histórica para Bolivia.

Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, se llegó a la fase más importante de la demanda interpuesta ante la CIJ y de estar frente a Chile después de 139 años de lucha constante para tener un acceso soberano al Océano Pacifico.

"Se abre la fase más importante, que la que va empezar mañana (lunes) en unas cuantas horas. Finalmente, después de 139 años, después de toda esta lucha, después de todo este devenir histórico que hemos vivido los bolivianos, llegamos a estar frente a Chile y llegamos a defender nuestro derecho con la mayor solvencia", afirmó en una entrevista con Bolivia TV.

Sostuvo que Bolivia está "prácticamente en las mejores condiciones y simplemente aguardando lo que vaya a ocurrir mañana (lunes)". Arce dijo que Bolivia espera que Chile muestre una actitud constructiva tras el fallo de la Corte de La Haya, se prevé que se conozca a fin de año, además aguarda el vecino país cumpla la sentencia internacional y los compromisos asumidos para dar fin a este conflicto.

"Bolivia tiene mucha fe en una actitud constructiva de Chile posterior a este fallo, posterior a este resultado que esperamos obtener los bolivianos. Bolivia confía en que el Estado chileno honre sus compromisos internacionales, cumpla las sentencias y de pie finalmente a la solución definitiva de este diferendo", explicó.

En los últimos días el presidente Evo Morales destacó la unidad del equipo jurídico nacional e internacional, además de expresar toda la confianza en que el fallo de la Haya será favorable para el país desde todo punto de vista. "Bolivia, unida y en vigilia, acompaña a nuestro equipo jurídico, en la fase de alegatos orales ante la CIJ. La fuerza de la juventud que transforma la realidad nos llena de confianza. Estamos con la justicia, la historia y derecho de nuestro lado Mar para Bolivia y Bolivia en La Haya", escribió en su cuenta de Twitter.



CHILE

La posición del presidente chileno, Sebastián Piñera, centra confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aplicará el derecho internacional a tiempo de emitir el fallo. Señaló que el Tratado de 1904 se encuentra vigente.

"Yo tengo plena confianza en que la Corte Internacional de La Haya va a aplicar el derecho internacional y quiero recordar que el tratado de 1904, que obligó a Chile a otorgarle acceso permanente al comercio boliviano a través de los puertos chilenos, se encuentra plenamente válido", aseguró el mandatario chileno.

Cabe señalar que entre el 19 y 28 de marzo se efectuará la fase oral de la demanda boliviana que radica desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy inician los alegatos orales y Bolivia expresa confianza en sus argumentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 29 invitados en línea