Inicio
Sábado 29 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reflexión sobre importancia del vital elemento

Hoy 29 de octubre se recuerda el Día Nacional del Agua y Saneamiento


El agua es el elemento vital que todos debemos cuidar
Un 18 de octubre de 1989, en el Gobierno del presidente boliviano Jaime Paz Zamora y mediante resolución Nro. 227, se instituye que cada 29 de octubre se recuerde el Día Nacional del Agua y Saneamiento, con la finalidad de que los Gobiernos nacionales y departamentales, así como la población boliviana en general reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.

A 22 años de su promulgación pocos esfuerzos han sido destinados al uso adecuado de este elemento vital para la vida, por lo que el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), realiza cotidianas labores para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del elemento vital.

El Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA) afirma que el agua potable está garantizada para nuestra ciudad hasta el año de 2034 aproximadamente, pero puede adelantarse su restricción en función al crecimiento de la población, situación que debería ponernos en alerta.

Es así que la entidad medioambientalista, mediante su funcionaria Norma Mollo, manifiesta que en nuestro departamento los problemas más importantes que se presentan en el uso del agua son; la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que está ubicada en la zona Sur de la ciudad que no tiene un sistema efectivo de tratamiento de aguas residuales y por esto son vertidas directamente hacia el lago Uru Uru, provocando contaminación a este cuerpo de agua.

Otro elemento que afecta al uso y consumo del agua son los pasivos ambientales ubicados en la mina San José ya que sus aguas se desvían por el canal Rosso hacia el lago Uru Uru, conteniendo elevadas concentraciones de metales pesados, alto grado de acidez y sólidos disueltos, incluso en algunas ocasiones el caudal es elevado, lo que ha causado muertes masivas de peces en el lago.

El proyecto Kori Chaca de la Empresa Minera Inti Raymi, está ubicado en el sector Oeste de la ciudad, sus operaciones son a cielo abierto y utilizan cianuro para la extracción de oro y tienen almacenado cientos de miles de metros cúbicos de agua de pésima calidad en las lagunas de evaporación e infiltración. Con sus operaciones comprometen a las aguas subterráneas de ese sector con el secamiento de vertientes y desviando aguas del río Desaguadero.

Sumado a esto, el cambio climático ya está afectando a los recursos hídricos y a su gestión en diversas regiones. Se prevé temperaturas más elevadas y que los cambios en las condiciones climáticas extremas afecten a la disponibilidad y distribución de las precipitaciones, el deshielo, las corrientes de los ríos y las aguas subterráneas y que deterioren la calidad del agua.

Por esta situación en el departamento de Oruro se realiza la Campaña Octubre Azul con la participación de varias organizaciones sociales, instituciones que participan de una movilización por la vida y por el derecho humano al agua, con lo que se pretende promover el agua como un derecho humano y un bien común.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy 29 de octubre se recuerda el Día Nacional del Agua y Saneamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea