Inicio
Sábado 11 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el director del nosocomio:

Hospital Obrero pretende realizar trasplantes renales


En marzo, el riñón y sus cuidados cobraron protagonismo con la realización de ferias
En el marco de la celebración por el día mundial del riñón, la Caja Nacional de Salud (CNS) en sus tres niveles realizó una feria renal, en la que participaron las diferentes especialidades que hacen a esta institución, en esta actividad el director del Hospital Obrero Nº 4 de Oruro, Oscar Ayala, indicó que dicho nosocomio tiene todos los requerimientos para realizar trasplantes renales y se gestionan los mismos.

"La CNS es pionera de trasplante renal en Bolivia, el 2016 se realizaron 26 trasplantes de riñón en Bolivia y todas se hicieron en el Hospital Obrero de La Paz, la CNS cuenta con un equipo móvil de trasplante y como en el Hospital Obrero de Oruro tenemos una unidad nefrológica completa estamos dispuestos y predispuestos a realizar y programar un próximo trasplante", afirmó Ayala.

El galeno explicó que se estarían haciendo las gestiones necesarias para que el equipo móvil llegue hasta esta ciudad, y anticipó que dichas cirugías podrían desarrollarse dentro de dos meses.

Ayer viernes, en el frontis del Hospital Obrero Nº 4 de Oruro, se desarrolló una feria - campaña para informar y crear conciencia en la población sobre las enfermedades renales y la obesidad, varias de las especialidades de la entidad de salud ofrecieron información variada sobre las causas y consecuencias de dichos males.

"En los últimos 50 años la especialidad más difícil de la medicina, Nefrología, ha avanzado a pasos gigantescos en relación a las otras enfermedades, un avance que era inimaginable en los años 70, este avance se debe porque los pacientes en el mundo así lo exigen", afirmó.

Este espacio sirvió para llamar la atención de autoridades nacionales, respecto a las políticas públicas destinadas a los enfermos renales.

"Así como avanza a pasos agigantados la medicina a favor de los enfermos renales, las políticas de salud de los gobiernos deben hacer lo propio, no deben engañar como lo están haciendo en nuestro medio, con un programa de salud renal que no funciona, por eso pacientes de la estatal vienen a tocar las puertas de la Caja Nacional de Salud", manifestó el jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Obrero, David Sapiencia.



ENFERMOS RENALES

En esta actividad los enfermos renales que son atendidos en el Hospital Obrero, realizaron una kermesse para recaudar algunos fondos económicos y principalmente para informar a la población la manera idónea y sana de alimentación, para evitar enfermedades que provocan afecciones a los órganos renales.

"Aprovechar esta actividad para la comunidad orureña, queremos transmitir a la comunidad lo que nos ha pasado a nosotros, no quisiéramos que la juventud y adultos tengan este tipo de problemas, la enfermedad no discrimina a nadie, trajimos platos para los enfermos renales", expresó Jorge Torrico, enfermo renal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hospital Obrero pretende realizar trasplantes renales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 273 invitados en línea