Inicio
Jueves 19 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de agosto de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Hormigas: diminuto ejemplo de un buen trabajo en equipo


Las hormigas son insectos que permanentemente crean cierto malestar en el hogar, pero son un ejemplo de gran habilidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas que se les presentan.
Las hormigas son insectos que permanentemente crean cierto malestar en el hogar, pero son un ejemplo de gran habilidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas que se les presentan.

Las hormigas (nombre científico Formicidae), pertenecen al orden de los himenópteros, evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace 130 millones de años aproximadamente, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor.

En la actualidad están clasificadas más de 10.000 especies de hormigas, se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Estos insectos, forman colonias que no tienen un determinado tamaño, se extienden abarcando decenas de habitantes que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias bastante organizadas que ocupan grandes territorios, compuestas por millones de hormigas.

Una colonia de hormigas, está compuesta sobre todo por hembras estériles sin alas que son conocidas como obreras o soldados, también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas "reinas".

En un estudio realizado por científicos estadounidenses, se ha observado un particular método que emplean estos insectos cuando transitan por superficies en mal estado: utilizan sus propios cuerpos para cubrir los baches y así facilitar el paso de sus compañeras por la zona.

De acuerdo al obstáculo que se les presente, las hormigas eligen cuál de ellas tiene una contextura adecuada para cubrir el bache presentado y es utilizada como puente, facilitando el trabajo de las demás para cumplir el objetivo trazado.

Las hormigas tienen un rango muy amplio de tamaños dentro de sus colonias, y los ejemplares miden entre dos milímetros a un centímetro, según explicó el doctor Scott Powell, un biólogo de la Universidad de Bristol y autor del informe.

En el mismo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Bristol, se hizo el experimento de insertar tablas de madera perforada que contenían huecos de diferentes tamaños puestos en el sendero del grupo de hormigas, los investigadores comprobaron que, efectivamente, las hormigas cubrían los huecos de la madera, pero además observaron que se tomaban unos segundos para mirar qué hormiga cabía mejor en el agujero.

Según informe del doctor Scott Powell, un biólogo de la Universidad de Bristol, las hormigas se convierten en "una superficie viva" y permanecen en el lugar durante horas, mientras otras miles de hormigas cruzan el sendero y hacen su trabajo.

Cuando la jornada ha terminado, y el tránsito de sus compañeras llega a su fin, las hormigas que han tapado los agujeros regresan a su hormiguero.

"En términos generales, el descubrimiento comprueba que un simple pero elevado comportamiento realizado por una minoría de trabajadoras, puede mejorar la actividad del grupo originando grandes beneficios", añade Scott Powell.


Las hormigas trabajan en una verdadera sociedad

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hormigas: diminuto ejemplo de un buen trabajo en equipo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea