Inicio
Domingo 5 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Una fuerte nevada cayó en diferentes regiones

Homenajes a Bolivia se "cubren de blanco"


A pesar del frío, la lluvia y la nieve, el desfile escolar en homenaje a Bolivia se llevó a efecto

La intensa nevada registrada en diferentes departamentos del occidente del país, obligó a las autoridades educativas a suspender los desfiles y otras actividades programadas por el 6 de Agosto, aniversario patrio. No obstante, se espera que este panorama vaya a mejorar tomando en cuenta el desarrollo de los actos centrales en el departamento de Potosí.

Fueron varias regiones afectadas por la nevada y lluvias, llegando a registrar temperaturas mínimas, impidiendo cumplir con el desarrollo de una amplia agenda por el 6 de Agosto, aniversario de los 193 años de independencia de Bolivia.

En la capital del estado boliviano, Chuquisaca, el director departamental de educación, Humberto Tancara, informó que, a causa de una torrencial lluvia en la ciudad de Sucre, se suspendió el desfile escolar, niveles inicial, primario y secundario, fiscal y particular.

"La Dirección Departamental de Educación, suspende oficialmente el desfile escolar diurno por las inclemencias del clima, el desfile escolar nocturno estará sujeto de acuerdo al mejoramiento del clima", dijo a los periodistas.

En Oruro fue otro el panorama, donde miles de estudiantes de las promociones de colegios de Oruro, rindieron homenaje al 193 aniversario de la independencia de Bolivia, pese a la nevada que se prolongó hasta horas de la noche.

"Pese a la situación adversa de la lluvia y nevada, los estudiantes se han volcado puntualmente a la avenida cívica junto a sus maestros, para participar del acto central donde se rindió homenaje a nuestros mártires por la independencia de Bolivia", indicó el director departamental de educación, Eduardo García.

El acto cívico de homenaje al aniversario patrio se desarrolló en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" en medio de una fuerte nevada, que no fue óbice para que unos 10.000 estudiantes de las promociones de casi un centenar de colegios participen del acto cívico y posterior desfile escolar.

EN POTOSÍ

Es importante destacar que la Villa Imperial será el escenario de los actos centrales por el 6 de agosto, sin embargo, la incidencia del clima también impidió el desarrollo de varias actividades programadas en el inicio del fin de semana.

El gobernador, Juan Carlos Cejas, informó que la retreta de gala del Regimiento de Infantería 3 "General Juan José Pérez", una de las primeras actividades de ayer por los actos conmemorativos, fue suspendida debido a la intensa nevada que cayó en la región.

"Hoy (ayer) hemos suspendido la retreta de gala que estaba programada para este sábado, quiero agradecer a los colegios Nacional Pichincha, Otto Felipe Braun, Antofagasta, Don Bosco y otros, sin embargo, pese a la nevada y pese al frío esta actividad se realizará más tarde", dijo en conferencia de prensa.

Cejas anunció que debido al mal tiempo que reina en la Villa Imperial, también se suspendió la Feria Mini de Gastronomía de Mini Ch"utillos, que debía realizarse en la avenida Tinkuy y el parque Potoquito.

Asimismo, remarcó que se mantuvo en el programa el desfile cívico institucional nocturno en el Campo Marte, además de la inauguración del Campo Ferial, en coordinación con el Ministerio de Culturas, en la zona de Cantumarca.

ANTESALA

La nevada caída desde la madrugada del sábado cubre a la ciudad de Potosí, además de un ambiente de tranquilidad, en la antesala de los actos protocolares por los 193 años de la independencia de Bolivia.

"Acá hay un clima de tranquilidad, no hay tensión, aquí lo que faltan son brazos para decirles bienvenidos a Potosí", destacó el gobernador Juan Carlos Cejas.

Cada 6 de agosto, Bolivia conmemora el día de su independencia de la colonia española y el nacimiento de la patria en 1825; este año los actos centrales tendrán lugar en la ciudad de Potosí.

La Asamblea Legislativa Plurinacional realizará una sesión de honor en la emblemática Casa de la Moneda, donde el Presidente Evo Morales pronunciará su mensaje al país; sin embargo, sectores de la oposición anunciaron protestas durante las fiestas patrias.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Homenajes a Bolivia se "cubren de blanco"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 248 invitados en línea