Inicio
Lunes 5 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Anoche

Homenaje a 188 años de Bolivia comenzó con civismo estudiantil


Niños de primaria rindieron homenaje a Bolivia
Los estudiantes de nivel primario desfilaron en horas de la mañana de ayer en las diferentes zonas, de acuerdo al lugar en el que se encuentra su establecimiento educativo, asimismo en la noche los jóvenes de los colegios vespertinos y de los institutos, recorrieron las calles principales de la ciudad, mostrando su civismo en homenaje a los 188 años de fundación de Bolivia.

La mañana de ayer los desfiles zonales, comenzaron al son de las melodías entonadas por las bandas de guerra de las unidades educativas, siendo la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" el lugar que reunió a los establecimientos de la zona central, las calles Montesinos y Arica a los del Este, la avenida Eduardo Abaroa a los del Sud y en la plaza Sebastián Pagador estuvieron los estudiantes de la zona Norte.

Por la noche, los estudiantes acompañados también con las bandas de las unidades educativas, partieron del parque de la Unión Nacional, siendo parte de esta actividad los colegios nocturnos y vespertinos, así como los de educación alternativa, educación especial y los institutos superiores.

El director departamental de Educación, Eduardo García expresó que se trata de "una integración de los estudiantes que rinden su homenaje a Bolivia".

"En el corazón de todos los bolivianos está cimentar el desarrollo, está cimentar la integración y además con una nueva perspectiva de lo que es el Estado Plurinacional, sin discriminación de ninguna naturaleza, y en educación es el derecho de todos los bolivianos y bolivianas sean del campo, de la ciudad que debe integrarnos, por eso estamos rindiendo homenaje por niveles", expresó la autoridad que tanto en los desfiles zonales como en el de la noche estuvo presente.

En estas fechas los integrantes de las diferentes bandas son los que más actividad tienen, al igual que los guaripoleros y las guaripoleras, que se lucen con sus trajes y los músicos con la precisión y la armonía, para lo que ensayan por varios días, incluso sacrificando su vacación invernal.

El director departamental de Educación, sostuvo que uno de los aspectos fundamentales es desarrollar alguna de las dimensiones: ser, saber, hacer y decidir, porque es cuando encuentren sus aptitudes.

"Los que hacen y tienen habilidades, los que investigan y tienen conocimiento, los que tienen el ser que desarrollan sus sentimientos de afectividad dentro de ello los nuevos valores que están claramente establecidos en la Constitución Política del Estado, y el decidir el liderazgo respecto a la vida, no a la violencia porque nuestro Estado es pacifista, estamos con una nueva integración del estudio, del deporte, la ciencia e investigación", expresó García.

Sin embargo de las recomendaciones de la autoridad educativa en contra de la violencia, luego de la presentación que tuvieron los integrantes de la banda del Colegio Juan Misael Saracho, en ese establecimiento, uno de los estudiantes procedió a castigar físicamente a sus compañeros, porque supuestamente "no tocaron bien en la Avenida Cívica", este hecho fue constatado por LA PATRIA, que fue testigo de los golpes con cinturón que se propinaron a los estudiantes.

Los maestros no quisieron reconocer esta acción, indicando el maestro de música, Jhonny Romero Choque, que él fue a guardar los instrumentos de música y que no vio nada.

Ante este hecho, García indicó que se investigará y que asumirá las acciones que sean pertinentes, porque no puede ser que mientras las autoridades recomienden no a la violencia, en los colegios se haga lo contrario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Homenaje a 188 años de Bolivia comenzó con civismo estudiantil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea