Inicio
Domingo 27 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de diciembre de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Hombres con caras tiznadas

•  Por: Silvio González


Miles de mineros murieron en las minas de carbón de Estados Unidos
El autor es jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.

Más de 104 mil mineros del carbón han muerto en Estados Unidos hasta el 2008 y el doble de esa cifra perecieron de cáncer en el pulmón o por contaminantes como el mercurio que se filtran en el aire o el agua, o en terribles accidentes evitables.

En los Appalachis, una cadena montañosa que se extiende de norte a sur por la costa este desde Canadá hasta Alabama, es donde mejor palpan los daños ocasionados por la minería al medio ambiente y las comunidades humanas de esa región.

Allí se utiliza la dañina técnica minera de remover totalmente las cimas de las montañas para extraer el carbón afirma, Jeff Biggers en su libro "The United States of Appalachia: How Southern Mountaineers Brought Independence, Culture and Enlightenment to America."

Miles de toneladas de explosivos equivalentes a varias bombas atómicas como la que lanzaron contra Hiroshima son detonadas en esas montañas cada año.

Según el mismo autor, más de un millón de acres de bosques han desaparecido conjuntamente con más de mil millas de riachuelos, así como se han pulverizado 470 montañas y borrado casi totalmente del mapa los poblados pobres que las rodeaban, en un área del tamaño del estado de Delaware.

El problema de salud más generalizado entre los mineros es la neumoconiosis que es un tipo de cáncer del pulmón que se contrae al estar expuesto durante largo tiempo al polvo del carbón.

En 1883 miles de inmigrantes europeos y un gran número de afro norteamericanos pobres comenzaron a trabajar en las minas de carbón en el estado de West Virginia según el libro "Martial Law in West Virginia ’" de Merle T. Cole.

Ellos tenían que laborar con equipamientos alquilados a las compañías carboneras por lo que debían pagar altos precios. Además se les exigía costear el alquiler de sus viviendas y todos los insumos que estaban obligados a comprar en las tiendas que también eran propiedad de los dueños.

Los engañaban para reducirle el poco salario que ganaban y pesaban mal los vagones con el mineral que lograban sacar en turnos de más de doce horas.

De la misma manera se le descontaba mucho más de la cuenta argumentando que con el carbón venían muchas rocas y otros elementos extraños según relata el libro "Bloodletting In Appalachia: The Story of West Virginia’s Four Major Mine Wars and Other Thrilling Incidents of Its Coal Fields" del autor Howard Lee en 1969.

Las condiciones de seguridad en las minas eran nefastas y con frecuencia ocurrían derrumbes o explosiones que les costaba la vida a muchos trabajadores.

Los guardias de seguridad reprimían con fuerza cualquier manifestación de inconformidad o a los dirigentes más destacados en las filas de los mineros.

Incluso esas empresas llegaron a crear su propio sistema monetario por lo que pagaban con bonos que solamente tenían valor en las tiendas de los dueños.

De los anteriores abusos y para luchar contra las inhumanas condiciones de vida surgió el sindicato United Mine Workers of America (UMWA) en la ciudad de Columbus, Ohio en 1890.

La Batalla de Blair Mountain es en la historia del movimiento obrero de Estados Unidos la mayor rebelión armada que haya tenido lugar y obligó a los gobernantes de ese país a adoptar las actuales leyes que recogen los derechos de los mineros del carbón y a reconocer al movimiento sindical, según relata el libro Thunder in the Mountains: The West Virginia Mine War, 1920-21, de Lon Savage editado en 1990.

Esta rebelión donde los mineros luchaban por sus derechos salariales y mejores condiciones de trabajo contra los mercenarios que respondían a los intereses de las grandes carboneras tuvo lugar del 25 de agosto hasta el 2 de septiembre de 1921.

En la misma fueron asesinados más de 100 mineros y aunque no alcanzaron sus objetivos, los dueños solamente obtuvieron una victoria pírrica porque esa confrontación fortaleció en todos los sentidos al naciente movimiento sindicalista estadounidense.

Una destacada dirigente sindical de los mineros, Mary Harris, más conocida como "Mother" Jones, fue encarcelada durante varios meses por "incitar al desorden" a pesar de que tenía 68 años de edad y padecía de neumonía, según recoge el libro The Old Mother and her Army: The Agitative Strategies of Mary Harris Jones. Los mineros que participaron en la rebelión juraron no hablar públicamente de la misma para evitar mayores represalias de las autoridades, pero trasladaban lo acontecido de manera oral de padre a hijos para que fuera recordado, según aparece en el libro The Goldenseal Book of the West Virginia Mine Wars, de Ken Sullivan.

El carbón había sido extraído desde los tiempos del Imperio Romano, pero solamente se convirtió en una importante fuente energética a partir de la aparición de la máquina de vapor durante la Revolución Industrial.

En estos momentos ofrece el 22 por ciento de toda la energía en el planeta y se utiliza para la generación del 40 por ciento de la electricidad que se consume afirman los especialistas Dawn Anderson y Erica Brehmer.

El carbón es un ingrediente importante para la fabricación del metanol y para la obtención de la resina que sirve para pegar las planchas de madera prensada (playwood) y para elaborar las botellas plásticas.

La extracción desmesurada de este mineral puede crear graves problemas ecológicos como la seria afectación a la flora y la fauna, a los hábitats marinos y la contaminación de las fuentes de agua.

También son peligrosas para el medio ambiente las 11 mil 400 minas abandonadas existentes en Estados Unidos porque pueden contener rocas con distintos ácidos y gases tóxicos. Según el libro Life, Work, and Rebellion in the Coal Fields de David Alan Corbin.


Inmigrantes trabajaron en las minas del estado de West Virginia

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hombres con caras tiznadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea