Inicio
Domingo 18 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de octube de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Historias del charango boliviano de Gonzalo Fuentes

•       Por: Ricardo Rocha Guzmán


Gonzalo Fuentes
La década de los setenta caracterizó a Bolivia como un país pleno de conflictos sociales y dominados por una de las más duras dictaduras. En ese contexto, cuando los derechos humanos eran conculcados por hordas militares, surgieron diversas expresiones culturales contestatarias.

Precisamente, fueron los artistas quienes difundieron a través de su arte el sufrimiento de mineros, campesinos y obreros. En la música, recordamos al solista Benjo Cruz, Savia Nueva de los hermanos Junaro, quienes enarbolaron con su canto las banderas de la paz y la libertad de un pueblo oprimido por las dictaduras.

En la mitad de la década de los setenta, por las calles de Oruro; al son de zampoñas, pututus y wancaras desfilaba un colegio privado, eran Palla Pallas (melodías marciales Aymaras) que acompañaban a una centena de colegiales, guiados por un estudiante que hacía de Jilakata, con bastón de mando y pututu en mano, flanqueado por dos banderas; a la izquierda una Wiphala y la derecha la Bandera Boliviana, hacían sentir que los tiempos habían cambiado.

Aquella expresión reservada exclusivamente para "indios", se había volcado a la ciudad, como algo inaudito, imposible de creer, eran estudiantes del Colegio La Salle, que con intención o no, representaron una acción reivindicatoria de aquellos marginados.

Hoy en tiempos de cambio un acto como el que recordamos, sin duda habría sido muy bien recibido como una acción de interculturalidad, aunque existen bandas de colegio que pulsan zampoñas o tarkas, pero con marchas occidentales, ignorando propias melodías que caracterizan a cada instrumento, creemos que todavía falta descolonizar la mentalidad del hombre boliviano para asumir su realidad cultural.

Gonzalo Fuentes el Músico

Me he permitido rememorar aquel pasaje histórico de la música boliviana, pero a su vez anecdótico de una parte de la vida de Oruro, para también evocar que del colegio La Salle, surgieron grandes artistas que supieron darle nombre a esta alta tierra de los Urus; Edgar Rodo, Álvaro Encinas, Antonio Barrientos (magu), Ricardo Romero (polilla), Gonzalo Fuentes, son algunos de ellos.

A propósito de este último, Gonzalo Fuentes, a finales del 2008 en la ciudad de Cochabamba después de muchos años, tuve la oportunidad de reencontrarme. Gonzalo, nació en Oruro y que por azares de la vida tuvo que emigrar al valle para afincarse en ella.

Gonzalo, ingeniero de profesión, quien a nuestro reencuentro no escatimó esfuerzo alguno para cederme unos minutos de su apretada agenda e invitarme a su domicilio para recordar buenos tiempos de adolescencia y sus grandes éxitos como músico en Oruro.

El charango de Gonzalo Fuentes

"Durante mi época de estudiante, tuve la oportunidad de experimentar con la música gracias al impulso de mi madre, ella fue profesora de música y desde niño me indujo a pulsar diversos instrumentos, empecé con el piano y luego me entusiasmé por el charango, un instrumento versatil, al que tuve que estudiarlo permanentemente hasta la fecha, tu sabes nunca se termina de aprender", replicó.

Asi comienza la historia del charango boliviano de Gonzalo Fuentes allá por los años 75 antes de graduarse del colegio participó en un festival estudiantil donde obtuvo el primer premio, "paralelo tambien me presente al festival de seleccion para representar a Oruro, como solista, fue en este entonces que junto a Emilio Lima y Ricardo Rocha, organizamos el trío Wayra con el que tambien participamos en el 8vo. Festival de la Cancion Boliviana y ganamos el primer premio, fue una Kantuta de Oro. Entonces con dicho grupo hicimos presentaciones en diversos escenarios del país, también obtuvimos el primer premio en la categoría conjunto en el XIV festival Lauro de Cochabamba, viajamos a Chile, etc.", recuerda nuestro entrevistado.

Pero, Gonzalo no es ningún improvisado, realizó estudios en la Escuela Nacional de Música María Luisa Luzio de Oruro, a su egreso, después de Wayra proyectó su música con otros grupos nacionales, es el caso de Agrupación Tierra, Convivencia Phunchay de Oruro, Grupo autóctono Khonlaya de La Paz, grupo Kalasasaya, Canto Vivo y Canto Popular ambos de la ciudad de Cochabamba.

De la musica experimental a la musica de Protesta

En el período de los 70 la canción protesta tuvo un papel muy importante en Bolivia. La mayoría de los cantautores se dedicaban a criticar y a promulgar el disgusto que había con los gobiernos dictatoriales.

Gonzalo, despues de experimetar la música folklórica con varios musicos bolivianos se integró a Canto Popular, uno de los grupos musicales más emblemáticos de la canción social de los años 80 en Bolivia; Cantata Ordalía inconclusa, Escribo tu nombre, Ven vamos ahora, Jacha uru, El pueblo unido, Los mineros volveremos, Un pedacito de cielo, Coplas americanas y muchos otros, fueron los exitos de este grupo y que fuera destacado por los medios de comunicacion mas importantes del país y el extranjero.

Hace poco Canto Popular retornó a los escenarios despues de más de 12 años de ausencia, ante un lleno total del teatro Achá en la ciudad de Cochabamba y para beneplácito del público acostumbrado a la buena poesía y al canto armónico y valiente, este grupo hizo poner los pelos de punta a los asistentes con una impactante presencia musical, asi como lo hiciera en otros escenarios del país por más de 20 paises del mundo donde recorrió con su música.

Indudablemente la presencia de Gonzalo Fuentes fue por demás sobresaliente, dada la calidad de pulsación del charango que desde hace más de 10 años acompañó al grupo, prueba de ello son las numerosas publicaciones escritas sobre nuestro coterráneo.

Una de ellas, del año 1985 refiere por ejemplo, "al retorno de Perú, se incorporó al grupo uno de los más talentosos charanguistas del país – Gonzalo Fuentes Berríos - quien aportó en Canto Popular una identidad boliviana a través de la energía que brindaba en su interpretación del charango boliviano".

En ese entonces el grupo fue invitado a participar del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Moscú ex - URSS), en el que realizaron actuaciones con artistas de talla, como: Horacio Guarany, León Gieco, Carlos Bagglietto, entre otros, esta experiencia culminó con una gira artística por la República de Moldavia en calidad de embajadores de la cultura boliviana.

A principios de 1986 Canto Popular junto al charanguista orureño, inició una serie de actividades acompañando al Ballet Folklórico de Cochabamba, entre los que destaca la participación del grupo en el V Festival Latinoamericano de Folklore realizado en la Argentina.

Así sucedieron muchos éxitos en la vida de Gonzalo, cuya música interpretada en el charango trascendió más allá de nuestras fronteras y esta fue una breve reseña de la historia del charango boliviano de Gonzalo Fuentes, un orureño que marcó historia en la música de esta región, si bien es cierto que en la actualidad la canción protesta se ha convertido en un método para expresar el sentir de la juventud en contra del sistema imperante, ya que no existe la persecución política de la década de los 70, pero si la necesidad de expresar la injusticia social así sea de gobiernos democráticos a través del canto, y es allí donde estará el charango de Gonzalo para demostrar su talento salido desde sus raíces naturales denominado, Oruro.



Licenciado en Comunicación, Músico, Artista Plástico, Catedrático de la UMSS


El charango boliviano de Gonzalo Fuentes

La versatilidad de pulsación de Gonzalo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Historias del charango boliviano de Gonzalo Fuentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 225 invitados en línea