Inicio
Martes 22 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de mayo de 2012
La Paz, 21. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Historiadores: Hace 200 años las mujeres tenían sangre revolucionaria


El monumento histórico de las heroicas mujeres cochabambinas en la Coronilla
Treinta y siete historiadores cochabambinos coincidieron en señalar que hace 200 años las mujeres tenían sangre revolucionaria que era ofrendada a la noble causa de la independencia y en contra de los abusos de la colonia española.

Tal conclusión fue obtenida del encuentro organizado por la Gobernación de Cochabamba a través de la Unidad de Culturas, cuyo objetivo fue recuperar la memoria histórica de las verdaderas heroínas de la Coronilla, que se enfrentaron a las tropas reales en la Colina de San Sebastián hace 200 años, fecha que se conmemorará el 27 de mayo.

De este encuentro realizado la semana pasada participaron historiadores de los municipios de Arani, Quillacollo, Tiquipaya, Sipe Sipe, Tarata, Totora Independencia, entre otros, que aportaron con documentos para esclarecer los hechos y así recuperar la memoria histórica de las heroínas de la Coronilla.

De acuerdo con la directora de la Unidad de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera, los resultados del encuentro de los historiadores de los pueblos serán presentados en un libro el próximo 23 de mayo en el municipio de Colcapirhua para su distribución entre las instituciones cochabambinas e historiadores.

DOCUMENTOS

Durante el encuentro, el historiador y periodista quillacolleño Rafael Peredo Antezana entregó valioso material historiográfico para la publicación del mencionado libro: "La historia de la valerosa participación de las mujeres debería llevar el nombre de la Masacre de la Coronilla, ya que los españoles quisieron obligar a más de 200 mujeres a rendirse, y al encontrar resistencia, las mataron sobre la colina".

Por su parte, Estela Rivera señaló que durante muchos años se negó la participación de las mujeres indígena campesinas originarias en las luchas por nuestra independencia y es ante esa situación que se organizó el encuentro.

"Nosotros creemos que en la Coronilla han luchado muchas mujeres que eran verduleras, floristas y otras que traían sus productos en mulas que venían de diferentes pueblos, quienes además se reunían a mitad del camino para conspirar contra el régimen colonial", agregó.

Afirmó que lo que se pretende con los resultados del encuentro, es recuperar la verdadera historia de las mujeres cochabambinas que aportaron de gran manera en los procesos revolucionarios del país.

HEROÍNAS

La autoridad también sostuvo que ya aparecieron algunos nombres de las heroínas, sin embargo lo que aducían los historiadores era que no habían certificados de defunción, por lo tanto creían que era mentira.

"Cómo podía haber certificados si ellas fueron acribilladas, degolladas y enterradas en una fosa común. Todo se fue al olvido con todo lo que eran ellas, pero existen evidencias de su participación en los archivos de Lima y España, pues se buscó por siglos tapar este crimen llevando documentos a Madrid y Sevilla, que poco a poco van saliendo a la luz pública, gracias a investigadores bolivianos y argentinos", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Historiadores: Hace 200 años las mujeres tenían sangre revolucionaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea