Inicio
Lunes 2 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de noviembre de 2015
Sucre, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Historia y tradición descansan en cementerio patrimonial de Sucre


Cementerio General de Sucre, declarado como primer Cementerio Patrimonial de Bolivia /wordpress.com
El Cementerio General de la ciudad de Sucre cumplió este domingo 11 años de haber sido declarado por la Unesco como primer Cementerio Patrimonial de Bolivia, por su carácter arquitectónico y sobre todo histórico. Pese al paso de los años y el crecimiento demográfico, este camposanto continúa siendo, no sólo el lugar de reposo de grandes personalidades, autoridades y pueblo en general, sino el testimonio de toda una cultura y tradición boliviana.

Avanzando por sus corredores se aprecian mausoleos, criptas y tumbas que trasportan imaginariamente por distintos periodos y estilos arquitectónicos, poniendo en evidencia la gran pujanza económica que alguna vez tuvieron familias dedicadas a la minería del estaño y la plata, pero también de personajes que marcaron la historia de Bolivia.

Restos de realeza y su descendencia, héroes de la Guerra del Pacífico, personalidades ilustres, ex presidentes y familias adineradas descansan en la parte colonial del Cementerio que hasta la fecha no ha sufrido ninguna modificación. Los pinos que adornan sus corredores tienen más de 100 años y son testigos de las visitas de miles de personas que buscan conocer la historia o tan solo un espacio de paz para poder meditar.

En la actualidad, en la parte posterior y moderna, el cementerio ya no cuenta con espacio para construir más mausoleos o bloques, por ello, las personas deben optar por el alquiler de un nicho durante 7 años. Después, los restos deben ser retirados. Marco Antonio Llanos, uno de los varios guías que trabajan en este lugar, cuenta que por motivos de espacio las personas de Sucre adquieren una nueva tradición: luego de cumplido el tiempo establecido, las familias incineran los restos de sus difuntos y se llevan las cenizas a su hogar.

"Acá la gente se entierra como un alquiler solo durante siete años y parte de una tradición que se está haciendo, la gran mayoría se lleva las cenizas a las casas (…) Hay un proyecto un poco demorando, por el tema del terreno, de buscar dónde se puede hacer otro cementerio, la Alcaldía está a cargo de eso", afirmó Llanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Historia y tradición descansan en cementerio patrimonial de Sucre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea