Inicio
Domingo 13 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de mayo de 2012
Washington, 12 May. (ANF) - , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Historia de una madre soltera boliviana escogida como ejemplo en EE.UU.

La historia de Marlene Montecinos, una madre soltera boliviana, ha sido escogida por "El Tiempo Latino", filial del diario "The Washington Post", como ejemplo de sacrificio y amor maternal al conmemorarse este domingo el Día de la Madre en los Estados Unidos.

El caso de Montecinos es un ejemplo de millones de madres solteras en esta nación, que luchan solas por el mantenimiento de sus hogares y la búsqueda del "sueño americano".

En Estados Unidos alrededor de 9,9 millones de madres crían a sus hijos solas sin la presencia de un padre en el hogar, según el Censo 2010. Esta cifra se ha triplicado en las últimas cuatro décadas. En 1970 eran 3,4 millones.

El diario latino destaca en su portada de su edición semanal que la boliviana llegó al Estado de Virginia en el 2001, con una maleta en una mano y sus hijas Lucía, de siete años, y Nicole, de tres, en la otra. Dejó Bolivia para buscar "una nueva vida" y dejar atrás "al hombre que quebrantó mi corazón".

Sin saber nada de inglés, ni conducir, con escasos recursos, sólo con el apoyo de algunos familiares emprendió el desafío de sobrevivir en una sociedad totalmente ajena con la convicción de que debía hacerlo todo como madre soltera: "Necesitaba empezar de cero y creí que en este país tendría esa oportunidad".

Su esposo se fue de casa cuando ella tenía siete meses de embarazo de su segunda niña. Desde entonces, Montecinos -quien afirma "me casé para toda la vida"- se vio obligada a enfrentarse a una nueva realidad: ser madre soltera.

Al ser extranjera en todos los sentidos y sin el apoyo del marido cayó deprimida en los primeros tiempos de inmigrante, pero con esfuerzo pudo sobreponerse.

La necesidad de mantener a sus dos hijas le sirvió de palanca para seguir adelante, aun en los tiempos más difíciles cuando las niñas se enfermaban o ella misma caía rendida por alguna dolencia. "No podía darme el lujo de no trabajar", dice, en los dos empleos que consiguió para disponer de los suficientes recursos que garantizaran su subsistencia.

Con orgullo asegura que nunca pidió ayuda económica del gobierno, como ser cupones de alimentos, ayuda de vivienda y asistencia médica para familias pobres.

Poco a poco, en 14 años de tenaz batalla, Marlene Montecinos construyó su "sueño americano". Vive en una casa de vecindario comunitario en el condado de Fairfax, en el estado de Virginia, poblado por familias de clase media y clase media alta cuyo ingreso anual promedio sobrepasa los 50.000 dólares.

El ejemplo de la madre influyó sobre las hijas. Lucía, ahora de 18 años, está pronta a graduarse de la escuela secundaria con altas calificaciones que le dieron acceso a una beca de la Hispanic LeadershipAlliance y está a la espera de otras que ha solicitado. Quiere estudiar cinematografía, mientras que la menor, Nicole, de 14, cursa el octavo grado y está involucrada en varias actividades de la escuela.

"Todo lo que tengo es a base de mi esfuerzo y la ayuda de Dios. He trabajado muy duro en este país, haciendo un balance para poder criar y cuidar de mis hijas y darles un ejemplo de lucha", declaró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Historia de una madre soltera boliviana escogida como ejemplo en EE.UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea