Inicio
Sábado 15 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según reportes del Sedes:

"Históricamente" Oruro está en alarma por casos de neumonía


Población escolar continúa siendo el de mayor incidencia en IRAs y neumonías /Archivo
Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) respecto a la vigilancia epidemiológica de la semana 14, del 3 al 9 de abril, las neumonías se incrementaron considerablemente en un 33% respecto a la semana anterior, actualmente existen 91 casos de neumonía, este dato es preocupante porque "históricamente" Oruro ahora se encuentra en zona de alarma por dicha enfermedad.

"Históricamente las neumonías no reflejaban ese comportamiento dentro del canal endémico, actualmente estamos dentro de la zona de alarma con 91 casos, la semana anterior estábamos con 62 casos, esto implica un ascenso considerable de 33%" explicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Rosso.

Las neumonías son las complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), es por ello que esta situación preocupa a los médicos de la Unidad de Epidemiología del Sedes, porque sería un reflejo del descuido de la población al no tomar medidas de prevención al presentar algún problema respiratorio.

Rosso también indicó que los casos se estarían presentando en niños menores de 4 años y en el grupo poblacional de 15 a 19 años.

Además recordó que la neumonía es una enfermedad predisponente para la mortalidad infantil si es que no es tratada o atendida de manera adecuada.

Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas, en la última semana epidemiológica también sufrió un incremento del 9%, llegando a una cifra de 6.492 casos, la semana anterior se tenían 5.883 casos, estos datos hacen que Oruro se mantenga por cuarta semana consecutiva en zona de epidemia.

"Hay una gran secuencia en el incremento de casos de IRAs en el departamento de Oruro y nuevamente los datos de ascenso se han registrado con mayor hincapié en grupos poblacionales estudiantiles, esto nos señala que no se están cumpliendo con medidas preventivas y hay mucho descuido por parte de la población", añadió Waldo Rosso.

Anteriormente la incidencia por casos de Infecciones Respiratorias Agudas era de 128 casos por 10.000 habitantes, y ahora la incidencia es de 141 casos por 10.000 habitantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Históricamente" Oruro está en alarma por casos de neumonía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea