Inicio
Viernes 15 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 77 años del cese de hostilidades

Héroes anónimos que ofrendaron su vida en el Chaco fueron homenajeados


Solo cinco ex combatientes participaron del homenaje
En un acto solemne organizado por instituciones del departamento, del municipio y del Ejército, los valerosos soldados calificados, como "héroes anónimos", que ofrendaron su vida en la Guerra del Chaco, fueron homenajeados ayer, en conmemoración al 77 aniversario del cese de hostilidades de dicha contienda bélica.

Resaltando el valor y las ganas de participar en dicho acto que se realizó en la plaza 10 de Febrero de Oruro, ayer simplemente estuvieron cinco beneméritos de la Patria, de los 15 que actualmente viven en Oruro, quienes participaron en la celebración, además de autoridades militares, ediles y departamentales.

El comandante de la Segunda División del Ejército, Gral. Brig. Juan Carlos Massy Guzmán, en alusión a la fecha indicó que el homenaje que rinde la instancia militar a su cargo, se basa en la firmeza que tuvo el heroico pueblo boliviano, que peleó por la libertad y la justicia.

"Hoy nos encontramos imbuidos de esa unción patriótica para rendir homenaje a nuestros héroes de la Guerra del Chaco, hace 77 años se silenció el rugir de los cañones y el tablear de las ametralladoras, poniendo fin a una guerra que se prolongó por casi tres años, en la que dos pueblos hermanos y valerosos se desangraron mutua e inútilmente, sembrando dolor y luto en hogares inocentes", afirmó la autoridad militar.

Antes que niños del Kínder Alemán entreguen claveles como parte de la admiración y respeto que tienen por los beneméritos que participaron del acto de homenaje, la alcaldesa Rossío Pimentel Flores sostuvo que son 77 años de los cuales, los bolivianos y las bolivianas aprendieron los detalles de la historia de la Guerra del Chaco a partir de los propios testimonios de los ex combatientes.

"A 77 años, debemos valorar este hecho de valentía, con nuestra presencia y homenaje, porque los resultados están patentes en la Patria, si bien la guerra no dio los resultado ideales, estos guerreros valientes, en un infierno verde, como se describe también permitieron que este país tenga un escenario favorable en el terreno económico a través de esa lucha y sangre derramada en las candentes arenas del Chaco", afirmó la burgomaestre.

Ya con el tono de voz cansado, el presidente de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco, Ernesto Espíndola, afirmó que en la actualidad solamente son 15 los sobrevivientes del conflicto bélico, que radican en Oruro.

El homenaje también se caracterizó con la detonación de 19 salvas de artillería que motivaron un sentimiento de patriotismo a todos los espectadores que estaban en la Plaza de Armas de Oruro 10 de Febrero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Héroes anónimos que ofrendaron su vida en el Chaco fueron homenajeados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea