Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hermenéutica del orden jurídico

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

La hermenéutica es la ciencia que define los principios y métodos de la crítica y la interpretación de los textos, entonces, las singularidades atribuidas al orden jurídico son el predicado de su plenitud hermenéutica. No debe surgir, no puede haber interferencia entre los humanos, mujeres y hombres, no irrumpe controversia posible, por complicada que parezca, que no pueda ser solucionada por el Derecho.

El amplio ámbito de todos los casos controvertidos debe ser susceptible a solución jurídica, ya que se pretende regular, en todo su universo la conducta humana. En resumen, un juez sea ordinario o arbitral no puede dejar de sentenciar, y esto no porque lo diga un precepto de la ley, sino porque la misión de los jueces consiste, precisamente, en juzgar y, defraudaría a la población, dejando de ser juez, si obraría de otro modo, porque se trata de una necesidad a priori.

Consecuentemente si un caso civil no puede resolverse o dilucidarse, por las palabras que es la conciliación ni por el espíritu de la ley, se aplicarán las leyes análogas o jurisprudencia y, si aún el contencioso fuere dudoso, se resolverá por los principios generales del Derecho, circunscribiéndose a las circunstancias o naturaleza del caso.

Por lo contrario en materia penal, no puede recurrirse a medidas semejantes por tener prevalencia el principio nullum crimen, nulla poena sine lege (No hay crimen ni pena si no existe una ley establecida para el crimen); por este principio todo es lícito con ausencia de sanción lo que de manera expresa no haya sido declarado como ilícito por la ley penal.

Sin embargo en cualquiera de los dos órdenes, civil o penal, el juez falla porque tiene todas las prerrogativas sobre el modo de dirimir el contencioso, sea de uno u otro modo, entonces el lector inferirá que no puede concebirse la existencia de vacíos jurídicos, porque el ordenamiento jurídico es pleno y hermético.



(*) Abogado corporativo, posgrados en Conciliación y Arbitraje, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa, escritor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hermenéutica del orden jurídico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 10 invitados en línea