Inicio
Viernes 27 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hemodiálisis del Hospital General a punto de colapsar


Sala de hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios"
En el Servicio de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios", se atiende actualmente a 66 personas con insuficiencia renal crónica, sin embargo por norma este número se reduce a 40 pacientes, motivo por el que podría colapsar nuevamente por el incremento de pacientes entre junio y julio, previendo llegar a 70 pacientes.

El responsable del servicio de hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios", Carlos Alberto Cáceres informó que entre enero y febrero de este año, se recibió de parte de la Gobernación dos máquinas nuevas para abastecer con el servicio a algo más de diez pacientes que se encontraban en espera.

A principios de año se atendía a 60 personas y en la actualidad ascendió a 66 pacientes, por el incremento de pacientes con el problema de insuficiencia renal crónica, se prevé que dentro de una semana puedan ingresar más personas debido a que existe una lista de espera de las cuales podrán acceder al tratamiento en un número de 70 personas.

Sobre la posibilidad de ampliar los ambientes para brindar atención a más personas dijo que podrían instalar dos máquinas más pero se corre el riesgo de saturar el servicio, lo que motivaría a bajar la calidad de atención.

"Por norma cualquier servicio de hemodiálisis debe tener 40 pacientes y estamos llegando casi a 70 personas, aproximadamente el doble y suponemos que las clínicas privadas como son las Clínicas Natividad, Cristo Rey y el Seguro Universitario que cuentan con máquinas de diálisis realizarán convenios para que los pacientes que no ingresen a este programa sean atendidos en estos nosocomios", dijo.

En el Hospital General se atiende diariamente entre 40 a 42 pacientes en tres turnos y cada uno atiende a 14 pacientes, el primer turno inicia a las 06:00 el segundo turno a las 12:00 horas y el tercer turno a las 17:00 horas, es decir que el trabajo diario concluye alrededor de las 21:00 horas y se recomienda que un paciente se dialice durante dos años, por lo menos tres veces a la semana, cada sesión en dos a tres horas.

Cada paciente puede dializarse durante dos años seguidos sin ningún problema, pero ya el cuerpo empieza a deteriorarse, de todas formas hay varios pacientes que continúan dializando por más de diez años, informó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hemodiálisis del Hospital General a punto de colapsar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea