Inicio
Jueves 7 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante ley departamental:

Helados de Canela oficialmente son "Patrimonio orureño"


Autoridades celebraron junto a las vendedoras del helado de canela esta declaratoria
Los tradicionales helados de canela fueron declarados "Patrimonio Cultural, Inmaterial, Etnográfico y Gastronómico de Oruro" bajo una ley departamental que se dio a conocer públicamente la mañana de este miércoles.

La Ley 140 de "Declaratoria de Patrimonio Cultural, Inmaterial, Etnográfico y Gastronómico de Oruro", fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) el 21 de noviembre de 2017, y se dio a conocer este miércoles de voz propia del gobernador Víctor Hugo Vásquez en un acto donde estuvieron las artesanas de los helados de canela y diferentes medios de comunicación.

"A partir de ahora tenemos tres patrimonios que son San José, el Carnaval y nuestros helados de canela, lo que queremos con esta ley es salvaguardar la propiedad de nuestros tradicionales helados, desde ahora es un patrimonio orureño, a partir de ahora nadie nos va a poder quitar y desde este momento vamos a trabajar en la catalogación, registro y certificación para proteger este patrimonio que tenemos", manifestó Vásquez.

"Nosotras estamos muy agradecidas porque se ha reconocido un patrimonio más que tiene Oruro, este patrimonio siempre nos imitan, pero no nos igualan, han querido promulgarlo en La Paz, Cochabamba y otros lugares pero nosotros vamos a agradecer que ahora ya haya una ley departamental, sobre todo que se comiencen a hacer políticas para que reconozcan todos que los helados pertenecen a este departamento. Yo vendo años y vendía mi mamá y mi abuela, por su antigüedad sabemos que nos pertenece", manifestó una de las artesanas de los helados de canela, Patricia Uzeda.

La normativa que declara a los Helados de Canela como Patrimonio orureño, tiene cuatro artículos que disponen la declaratoria de patrimonio, la salvaguarda, el registro/catalogación y las políticas públicas de protección.

ANTECEDENTES

Los tradicionales helados de canela fueron declarados el 2012 como Patrimonio Gastronómico Municipal de Oruro, bajo la Ordenanza Municipal 105/2012, normativa que en 2014 fue elevada a rango de Ley Municipal, con la autorización de que se haga la inscripción en el Plan Operativo Anual (POA) para su promoción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Helados de Canela oficialmente son "Patrimonio orureño"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea