Inicio
Viernes 27 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Helada provocó una pérdida de Bs. 3,7 millones en tres municipios


Cultivos de quinua que fueron afectados por la helada
Según el informe preliminar que realizó el Programa de Contingencias Agropecuarias dependiente del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), la helada que se registró el 18 y 19 de febrero, provocó una pérdida económica de 3,7 millones de bolivianos para los productores de tres municipios.

El responsable de dicho programa, Olson Paravicini, manifestó que la helada afectó a varios municipios del departamento de Oruro, pero a la fecha se evaluó los daños en tres, los cuales son: San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas y Turco.

Mencionó que luego de realizar una inspección a las comunidades de estos tres municipios que fueron afectados por la helada se estableció que en total se tuvo una pérdida de 3.718.000 de bolivianos y más de 1.500 hectáreas dañadas, mayormente de papa y quinua.

Detalló que en Totora se tiene a 309 familias afectadas, 425 hectáreas de papa y 380 hectáreas de quinua dañadas, el porcentaje de pérdida es de 40 a 60% y una pérdida económica parcial de 2.104.704 bolivianos.

En el municipio de Curahuara de Carangas se registraron 120 familias damnificadas, 240 hectáreas de papa y 90 de quinua afectadas que equivalen una pérdida económica de 424.200 bolivianos. En Turco, principalmente se realizó la inspección en Cosapa donde existen 93 familias afectadas, 350 hectáreas de quinua dañadas y una pérdida de 1.190.000 bolivianos.

Aclaró que estos datos son parciales, porque para tener un dato exacto se debe entrar a todos los municipios afectados y comunidades que sufrieron la helada.

Indicó que, según informe, los otros municipios afectados son: Corque, Salinas de Garci Mendoza, Huayllamarca y Paria.

Explicó que los efectos del cambio climático se manifiestan en diferentes formas, en el Oriente están afectando las inundaciones, y en el sector del altiplano las heladas, también se tuvo sequía.

Además, aseveró que el fenómeno de El Niño agrava la situación, por lo cual se presentan varios problemas en la parte agropecuaria.

Mencionó que, en caso de presentarse alguna contingencia climática, lo primero que deben hacer los municipios es realizar sus propias evaluaciones, y atender según la disponibilidad de recursos que tengan, si se declara desastre natural la Gobernación interviene y gestiona los recursos necesarios para apoyar a las familias afectadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Helada provocó una pérdida de Bs. 3,7 millones en tres municipios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea