Inicio
Sábado 19 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de octube de 2013
Sucre, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Héctor Arce dice que nuevo Código Penal debe garantizar justicia pronta

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, afirmó este viernes que el nuevo Código Procesal Penal (CPP) debe garantizar un proceso "ágil, expedito y justo" para los litigantes y superar así las contradicciones que enfrenta la actual administración de justicia en materia penal.

Arce presentó en Sucre el proyecto y afirmó que su elaboración estaba basada en "una lectura de nuestra realidad", por lo que insistió en que una de las principales cualidades de la nueva norma será el de acortar los plazos en la resolución de causas penales.

Recordó que en la actualidad, una de las principales falencias del sistema radica en la excesiva demora de los procesos, lo que ocasiona que muchos acusados que al final resultan inocentes, tengan que sufrir largos meses e inclusive años de privación de su libertad mientras se sustancian los procesos.

Añadió que lo que se pretende es "simplificar los procedimientos y que la justicia sea pronta", pues señaló que uno de los objetivos de esta iniciativa legislativa era lograr una sentencia en un tiempo "máximo de seis meses a un año".

"De lo que se trata es de hacer una lectura de nuestra realidad y hacer que un proceso sea ágil, expedito y justo para las partes. La justicia cuando no es oportuna no es justicia", subrayó Arce.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dijo a los medios que una de las iniciativas para la elaboración del nuevo instrumento legal era la eliminación de la figura de los jueces ciudadanos de los juicios orales, pues consideró que el trabajo de esos juzgadores "no ha sido efectivo".

Añadió que una de las desventajas de la intervención de este tipo de jueces era la dificultad real para localizarlos para los procesos, situación que incrementaba la retardación de justicia en cada uno de los casos.

Asimismo, Ayllón mencionó que las estadísticas demostraban que en su mayoría, las opiniones de los jueces ciudadanos eran influenciadas por las de los jueces técnicos. "‘La figura del juez cuidando, ha sido utilizada como una especie de control social, pero un control social que no ha sido efectivo", subrayó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Héctor Arce dice que nuevo Código Penal debe garantizar justicia pronta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 9
Hazte fan de La Patria
      Hay 325 invitados en línea