Inicio
Lunes 20 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hay resistencia a orden de reinicio de clases


Según datos del Senamhi el frío recrudecerá esta semana
Pese a la orden del Ministerio de Educación de reinicio de clases en siete departamentos, en Oruro a través del alcalde y los padres de familia anunciaron que no se reanudarán las labores educativas, velando por la integridad y salud de los niños y jóvenes.

Los padres en una asamblea general efectuada la noche del viernes, determinaron no enviar a sus hijos a las unidades educativas entre el 20 hasta el 24 de julio, asegurando que retomarán las clases el próximo lunes 27 de julio.

"Hemos hecho una votación para llegar a esta determinación y el 100 por ciento de los padres decidió no mandar a sus hijos a clases desde el lunes por una semana en ningún nivel", expresó el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori, luego de la reunión.

Asimismo los miembros del Consejo Educativo informaron, que luego de reunirse también determinaron que los niños y jóvenes no irán a clases.

Además criticaron el actuar del director departamental de Educación, Eduardo García Morales por no asumir la determinación de no reiniciar clases luego de haber conocido los informes tanto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que pronostica el ingreso de un frente frío y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre el incremento de resfríos.

"Preocupados porque muchas instituciones, incluso el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) pidieron con notas y otros que se pueda ampliar una semana más la vacación, entonces los padres no deben mandar a sus hijos a la escuela esta semana", expresó el presidente del Consejo, Max Chinche.

Pero más allá de la posición de los padres de familia, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Edgar Bazán Ortega determinó como primera autoridad municipal ampliar la vacación en la ciudad, por una semana más, esto bajo la tuición que tiene para preservar la salud de la población estudiantil.

PARTICULARES

En cuanto a los colegios particulares se conoce que en algunos se definió no reiniciar las clases, pero otros lo harán pues se teme alguna sanción por parte del Ministerio de Educación, del que dependen.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) de Oruro, Flavio Lagrava señaló que no pudieron reunirse como institución para asumir una posición, pero que en materia educativa se rigen por instrucciones del Ministerio de Educación, por lo que el colegio que dirige (Alemán), retomará las actividades escolares, sin embargo, existen otros colegios como el Anglo Americano que definió no hacerlo.

MAGISTERIO

Colateralmente la posición del magisterio urbano es de asistir a clases, pero ingresar en un paro de brazos caídos y una desobediencia civil, esto en repudio y rechazo al director departamental de Educación, Eduardo García, quien no habría cumplido con un acuerdo que firmó para dejar su cargo hasta que se esclarezcan las observaciones que se hicieron al proceso de institucionalización, mediante el cual accedió al cargo.

"Vamos a asistir a clases para que el verdugo de Eduardo García no nos haga descontar nuestros miserables sueldos, vamos a ingresar, vamos a estar en nuestras fuentes de trabajo, pero en huelga", dijo Ojeda.

AGRESIÓN

La dirigente la noche del viernes, luego de una reunión prolongada, fue agredida por un desconocido que con un cuchillo y en la puerta de su domicilio, le provocó un corte en la mano izquierda, por lo que tiene un impedimento de siete días.

Ojeda aseguró que ella tiene sospechas del autor intelectual del hecho, pero en las próximas horas se conocerá las acciones que asumirá.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hay resistencia a orden de reinicio de clases

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea